Encontraron un nuevo tipo de clamidia… en el fondo del mar

Aparentemente no sólo es una enfermedad de transmisión sexual
(Imagen: Pixabay)

Cuando las personas escuchan la palabra clamidia, generalmente piensan en una enfermedad trasmitida vía sexual, ¿no? Pues un equipo de científicos ha localizado varias especies de bacterias estrechamente relacionadas con la clamidia en la sorprendente ubicación de las profundidades del Océano Ártico.

También te recomendamos: Diagnostican uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual

En un entorno con falta de oxígeno y sin un huésped aparente hace que el descubrimiento de clamidida en el fondo del mar sea mucho más sorprendente. Jennah Dharamshi, estudiante de doctorado en la Universidad de Uppsala en Suecia y autora del estudio, expresó una palpable sorpresa en un comunicado anunciando el descubrimiento.

“Encontrar Chlamydiae en este entorno fue completamente inesperado y, por supuesto, planteó la pregunta de qué demonios estaba haciendo allí”. (Vía: CNN)

Los hallazgos fueron publicados en Current Biology. Varias especies relacionadas de clamidia se ubicaron a más de 2 km bajo el océano y hasta 10 metros debajo del fondo marino. Según los investigadores, el descubrimiento puede proporcionar información sobre cómo las bacterias originalmente infectaron a los humanos.

(Imagen: Pixabay)

A pesar de la ausencia de un huésped aparente, se descubrió que la bacteria estaba usando otros microbios para sobrevivir. Estos microbios son particularmente numerosos en un campo de respiraderos hidrotermales entre Groenlandia, Islandia y Noruega. Se descubrió que en muchos de estos entornos, las bacterias relacionadas con la clamidia eran increíblemente abundantes.

Los hallazgos sugieren que la clamidia y las bacterias relacionadas podrían desempeñar un papel mucho más importante en la ecología marina de lo que se pensaba originalmente.

Hay millones de casos de clamidia humana registrados cada año. La clamidiasis es una infección bacteriana común que se cura fácilmente con antibióticos. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y la mayoría de las personas con clamidiasis no presenta síntomas. Se contrae por tener relaciones sexuales sin protección y puede transmitirs. (Vía: OMS)

Descubrimientos como este fomentan la posibilidad de una comprensión más amplia de su origen e, idealmente, la prevención.

Con información de CNN