Científicos de Finlandia crean alimento hecho de aire

Los expertos esperan que este 'polvo' en unos años pueda competir en precios con la soya
Científicos de Finlandia crean alimento hecho de aire. (Imagen: El Economista)

Científicos de Finlandia crearon una proteína en polvo que está hecha de aire y que esperan en unos años pueda competir en precios con la soya.

Te recomendamos leer: ¿Por qué los productos light y low-fat no son sinónimo de saludable?

Un grupo de científicos finlandeses crearon un polvo proteico llamado ‘Solein’ que está hecho de aire y que, según informan, podría aportarle valor nutricional a cualquier comida a la que le ponga un poco de éste.

Científicos de Finlandia crean alimento hecho con aire. (Imagen: India Times)

De acuerdo con información de la BCC, los creadores de esta proteína en polvo aseguran que, si logran crear una planta de producción para generarla, quizá en unos años puedan llegar a comercializarla a un costo similar al de la soya o incluso más accesible.

Los especialistas del laboratorio Solar Foods, ubicado en las afueras de Helsinki, Finlandia, aseguraron que esta proteína en polvo podría contribuir al mundo resolviendo problemas de alimentación y mejorando su calidad de producción de alimentos.

¿Proteína hecha con aire?

Luego de anunciar que habían creado un polvo proteico que puede mejorar el valor nutricional de cualquier alimento en el que se ponga, los científicos refirieron que para obtenerla, usan bacterias del suelo y las alimentan con hidrógeno separado del agua a través de un procedimiento eléctrico.

Científicos de Finlandia crean alimento hecho de aire. (Imagen: Youtube)

Mencionaron que dicha electricidad proviene de energía solar o eléctrica y que, este ‘alimento’ hecho de aire puede ser cultivado de manera fácil debido a que prácticamente produce cero emisiones de gases con efecto invernadero. Además de eso, dijeron que este alimento en polvo podría ayudar a ‘imitar’ las funciones del aceite de palma, ayudar a cuajar la mezcla de los helados, galletas, pasta, fideos, salsas o pan.

Esto, debido a que dicha proteína no cuenta con un sabor específico. Otra de las cosas que resaltaron los científicos finlandeses acerca de este polvo proteico es que, podría usarse también como un medio para ‘hacer crecer carne y pescados cultivados’, lo que a su vez podría significar que se puede usar como alimento para ganado, evitando que consuman soya.

La producción de Solein

A pesar del éxito que ha tenido la creación de este polvo proteico, los científicos advierten que hasta ahora cuentan con una inversión aproximada de seis millones de dólares, pues aseguran que hay varias personas interesadas en el proyecto. Asimismo, comunicaron que para el 2025 el costo de este alimento podría ser similar al de la soya, dependiendo del precio de la electricidad.

Científicos de Finlandia crean alimento hecho de aire. (Imagen: Huff Post)

Pasi Vainikka, profesor adjunto de la Universidad Politécnica de Lappeenranta en Finlandia y director de este proyecto, también reveló que antes de que se convierta en un producto de demanda mundial, quieren guiar su producción hacia un mundo más ecológico y amistoso con el medio ambiente para que así pueda ser accesible a todas las personas.

Además de ello, el director del proyecto también reveló que es posible que esta proteína comience a ser producida a grandes escalas en 2025, cuando logren invertir los recursos completamente el próximo 2023 y puedan concluir la construcción de una central demostradora que lleva algunos meses de retraso en su construcción.

“Hasta el momento vamos bastante bien. Una vez que tengamos la primer fábrica con los reactores para fermentar la proteína, teniendo en cuenta las increíbles mejoras en la obtención de energías limpias como la solar y la eólica, creemos que podemos competir con la soya en 2025”, señaló Vainikka.

Científicos de Finlandia crean alimento hecho de aire. (Imagen: Dis Up)

A la par de dicha declaración, Vivanikka agregó que esperan también las energías renovables estén más disponibles para poder reducir el costo de producción de esta proteína y por tanto del precio al público. Por otro lado, Vainikka compartió que la idea de generar esta tecnología viene desde los años 60 cuando se desarrolló la industria espacial donde se planeó hacer alimentos en polvo que tuvieran un índice proteico alto para nutrir de manera completa a quienes lo consumían.

¿Repercusiones?

Por su parte, George Monbiot, activista británico, expresó que esta creación podría suponer una ventana al futuro pero también podría afectar el sector ganadero, que ha sido por años, el proveedor de los alimentos proteicos del mundo, como la carne.

“La producción de alimentos está destrozando el mundo. La agricultura y la pesca son la mayor causa de extinción y pérdida de la biodiversidad y abundancia de la vida salvaje”, mencionó Monbiot.

Agregó que a pesar de ello, cuando a esperanza parecía evaporarse, llegan este tipo de alimentos que podrían convertirse en un sustituto o fuente de nutrición posible, sin afectaciones al medio ambiente, “salvando al planeta y a las personas”.

Otros personajes involucrados en este proyectos suponen que la parte contraria sería que las industrias ganaderas pudieran comenzar a usar esa proteína como un alimento para su ganado con la finalidad de hacerlos crecer mejor pues un estudio reveló que este polvo proteico ‘es más eficiente que la soya’ en cuanto al uso de la tierra y ‘requiere una décima parte de esa agua’.