Carne de cerdo podría transmitir nueva variante de ébola

Científicos comprobaron que el nuevo Reston ebolavirus se propaga entre cerdos
Carne de cerdo podría transmitir nueva cepa del ébola. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró una nueva variante del virus del ébola que podría transmitirse a los humanos por medio de la carne de cerdo.

La nueva variante del ébola es llamara Reston ebolavirus y es capaz de contagiarse a cerdos, que pueden manifestar graves en fermedades respiratorias. El hallazgo no descarta que los seres humanos también puedan contagiarse.

Los investigadores manifestaron su preocupación por la posibilidad de que los cerdos se conviertan en “huésped interno o de amplificación” del ebolavirus.

“La aparición del ebolavirus en cerdos es una llamada de atención, ya que la transmisión a humanos a través del contacto directo con cerdos o con la cadena alimentaria es una posibilidad”, señalaron los investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El estudio encontró que los cerdos infectados que padecieron neumonía podrían propagar la enfermedad a través de sus vías respiratorias.

Médicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos detectaron el ebolavirus en cerdos. Foto: Cuartoscuro

La primera vez que se registró el ebolavirus fue en 1989 en monos trasladados de Filipinas a Estados Unidos.

En 2008 de nuevo en Filipinas se registró otro brote en cerdos de una granja, además se contagiaron seis trabajadores. Ninguno murió.

Los investigadores advierten que el ebolavirus tiene la característica un virus zoonótico, es decir, que puede transmitirse de animales a seres humanos. Sin embargo, todavía no tienen claro las afectaciones a la salud humana.

Publicidad