Cancer Celulas
(Imagen: Pixabay)

De acuerdo con un reporte, un grupo de científicos británicos descubrió por accidente  un nuevo tipo de célula inmune que mataría la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo el de mama y el cervicouterino.

También te recomendamos: Crearon una vacuna contra el cáncer de mama que funcionó en una paciente

Según un informe de The Telegraph, el descubrimiento accidental ocurrió cuando los investigadores de la Universidad de Cardiff estaban analizando sangre de un banco de Gales para determinar las células inmunes que podrían combatir las bacterias.

Según los informes, descubrieron un nuevo tipo de célula T (o linfocito) que porta un receptor que se adhiere al cáncer que ataca a los humanos, pero ignora las células sanas. Esto es relevante, ya que este tipo de células, producidas en la médula ósea, son partes importantes del sistema inmune, ya que cuando se activan, destruyen a las células infectadas.

Es por eso que se usa este tipo de células para el tratamiento del cáncer, pero no funciona con todos. Es por eso que este descubrimiento es tan relevante, ya que se dice que el receptor sería capaz de matar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cervicouterino.

Cancer-Celulas-Inmunes
(Imagen: Pixabay)

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Immunology. El autor principal del estudio, el profesor Andrew Sewell, declaró a The Telegraph que los hallazgos aumentan la posibilidad de un tratamiento “único para el cáncer” en el que un sólo tipo de células T puede destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población.

Sewell dijo que la célula inmune podría ser “bastante rara”, o podría ser que muchas personas la tienen pero de alguna manera “no está activada”. (Vía: The Telegraph)

OMS: Casos de cáncer podrían aumentar un 81% en países pobres

Según Sewell, el equipo realizará más investigaciones sobre las células T ya que las “personas adecuadas” están interesadas en desarrollar la terapia. De hecho, los ensayos en humanos en pacientes con enfermedades terminales podrían comenzar a fines de año si todo sale bien. (Vía: The Telegraph)

De acuerdo con datos de la OMS, en 2018 se registraron 18.1 millones de casos de cáncer en todo el mundo, con 9.6 muertes. Según estos mismos datos, aproximadamente el 70% de las muertes relacionadas con el cáncer, ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

Con información de The Telegraph


Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.