Antiviral reduce casi al 100% la carga viral del coronavirus SARS-Cov-2: estudio

Según el estudio publicado en la revista Science, la plitidepsina demostró reducir en un 99% la carga viral del coronavirus que provoca la COVID-19
(Imagen: Flickr)

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Science, la plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar, probado en laboratorios experimentales en Francia y Estados Unidos, demostró que reduce al 99%, es decir, casi al 100%  la carga viral del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Agencia EFE, los experimentos in vitro e in vivo, realizados en modelos animales con la plitidepsina, usado principalmente como antitumoral, demostró una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores.

Dicho trabajo es resultado de la colaboración entre la farmacéutica PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York). También, de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Según los resultados del estudio citados por la Agencia EFE, los autores concluyeron que la plitidepsina es “con diferencia”, el compuesto más potente descubierto hasta ahora. Debido a esto, plantean que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19.

Asimismo, determinaron que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)”. También, aseguran que este fármaco ha demostrado in vitro una fuerte potencia antiviral. Esto, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

(Imagen: Twitter/@SciencieMagazine)

Reducción viral de un 99% y toxicidad limitada

El ensayo demostró la reducción de la replicación viral del coronavirus SARS-CoV-2 y comprobó una disminución del 99% (casi un 100%) de la carga viral en el pulmón de dos modelos animales diferentes de infección por este coronavirus y que trataron con plitidepsina.

Respecto a su toxicidad, los científicos observaron que el perfil de seguridad de este antiviral está bien establecido en humanos. Además, señalaron que las dosis bien toleradas de este fármaco utilizado en el ensayo clínico contra la COVID-19, son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Finalmente, la publicación indica que este antiviral bloque la proteína a eEF1A, la cual está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19″, indicaron los investigadores.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores. Esto con el fin de iniciar los ensayos de Fase III previstos.

ANUNCIO