En Polonia utilizan almejas para medir niveles de contaminación

Asimismo, utilizan dispositivos electrónicos para monitorear la calidad del agua
En Poloniautilizan almejas para medir niveles de contaminación (Imagen: Pixabay)

En Varsovia utilizan almejas, peces y dispositivos para medir la contaminación del agua. Al menos ocho almejas en el río Vístula y el lago Zegrynski hacen el papel de sensores naturales para determinar la calidad del agua. 

También te recomendamos: La pandemia por coronavirus podría afectar al medio ambiente

En general para medir la calidad del agua suelen utilizarse sensores artificiales, estos son colocados en diversas presas y sistemas de abastecimiento para determinar la pureza del agua. Sin embargo, en Varsovia, capital de Polonia se utilizan almejas y diversos moluscos para medir la calidad del agua.

Este nuevo método ha sido retratado en el documental Fat Kathy, en este se muestra como ocho almejas situadas en el río Vistula  y el lago Zegrzynski miden la calidad del agua que pasa por el río.

Según los científicos los moluscos son bastante sensibles a la pureza del agua, por ejemplo, si sienten que el nivel de toxinas aumenta, las almejas se cierran totalmente. Por tanto adaptaron ciertos interruptores pegados a sus conchas que una vez emitida la señal de altas toxinas en el agua, encienden una alarma que evita el paso del agua contaminada o sucia hacia sistemas o cisternas.

Estas almejas son extraídas de su hábitat natural, posteriormente, pasan 14 días en laboratorios en los que se aclimatan. Asimismo, se estudia la apertura de sus conchas y la relación de la misma con las condiciones en las que habitan. Una vez que evaluaron su comportamiento lo ligan con diversos procesos tecnológicos. 

En total analizamos más de setenta indicadores, gracias a los cuales sabemos que el agua del grifo de Varsovia cumple con los estrictos estándares europeos“. (Vía: RT)

Los científicos de Varsovia no sólo utilizan moluscos para medir la calidad del agua, también utilizan a peces locales situados en acuarios locales de flujo constante. Hasta el momento las autoridades municipales han calificado estas medidas como una de las más adecuadas. 

Con información de: RT