33% de los mexicanos cree que el Coronavirus fue creado en un laboratorio

En España es el 37% de personas quienes lo creen
33% de los mexicanos creen que el Coronavirus fue creado en un laboratorio. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

Al menos uno de cada tres mexicanos considera que el Coronavirus fue creado en un laboratorio, según una encuesta de la Royal Society Open Science de Inglaterra.

La revista de divulgación científica eligió a los países donde se han registrado la mayor cantidad de personas contagiadas y muertas por COVID-19.

La encuesta fue aplicada entre abril y mayo de 2020. La Royal Society Open Science explicó que eligió a México porque ha sido ampliamente criticado por su manejo de la pandemia.

El estudio también analizó la confianza de los mexicanos con la prensa de su país, el nivel de estudios, la ideología política y qué tan expuestos consideran que están a las fake news relacionadas con el Coronavirus.

Los resultados indican que el 33% de los mexicanos considera que es ‘muy factible’ que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, haya sido creado en un laboratorio en Wuhan, China.

En otras palabras, uno de cada tres mexicanos considera que el COVID-19 no surgió de manera natural, como lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud.

La idea de que el COVID-19 es un invento de laboratorio no es exclusiva de la población en México. En los otros países donde se aplicó la encuesta también hubo un considerable porcentaje de personas que piensan igual.

Los resultados de la encuesta dicen que las personas con más edad suelen ser menos susceptibles a la información falsa, excepto en México.

El estudio también señala que la ideología política inclinada al ala derecha suele estar asociada con una mayor suceptibilidad a la desinformación.

Porcentaje de la población que considera ‘muy factible’ que el Coronavirus fue creado en un laboratorio:

  • España: 37%,
  • Irlanda: 26%,
  • Inglaterra: 23%,
  • Estados Unidos: 22%.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad