¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Chica trans denunció discriminación en prepa de la UANL

¿Cómo te sentirías si el primer día en que decides acudir a tu escuela o a tu trabajo vistiendo según el género con el que te identificas te exigen que te quites todo ese “chistecito” porque “rompes con el reglamento”? Eso le pasó a Alexis López, quien estudia el bachillerato en el Plantel 15 de la UANL, ubicado en el fraccionamiento Florida en Monterrey.

Su denuncia se volvió viral gracias a que denunció discriminación en el mismo plantel durante un acto al día siguiente. Frente a alumnos y autoridades del Plantel 15 de la Autónoma de Nuevo León, Alexis contó sobre sus dudas y sobre cómo decidió acudir al plantel vestida conforme a su género.

Sin embargo, fue reprendida por las autoridades del plantel, quienes le dijeron que “rompía con el reglamento”. Igualmente calificaron su actuar como un chistecito. En un momento particularmente triste, Alexis se dirigió a una profesora que ella respetaba mucho y le dijo:

“Pensé que me felicitaría por venir como realmente soy”.

Pero, la maestra lo reprendió por su vestimenta. Se le dijo que había faltado al reglamento y, aunque nadie se lo pidió, ante la humillación que sintió, prefirió irse del colegio ese día.

Al día siguiente, viernes 20 de abril, mientras denunciaba discriminación frente a la escuela, las autoridades le cortaron el sonido y tuvo que descargar medio discurso de viva voz, sin altoparlantes de por medio. Incluso, hacia el final de su denuncia, de plano pusieron música para que Alexis no siguiera hablando, antes de que finalmente llorara frente a sus compañeros, quienes aplaudieron.

“Las autoridades admitieron falta de tacto y ya ofrecieron disculpas”

Respecto a este caso, Plumas Atómicas entrevistó al Dr. Héctor Alvarado, director de comunicación de la UANL. Por vía telefónica, el funcionario nos explicó que en efecto hubo “falta de tacto” de parte de las autoridades del bachillerato y que al lunes siguiente se le ofrecieron disculpas a Alexis, que ella aceptó.

Según nos explicó, las autoridades del Plantel 15 desconocían que Alexis considerara ser trans y, por lo tanto, creyeron que su vestimenta podía “tratarse de una broma”.

Eso sí: en ningún momento ni Alvarado ni las autoridades del Plantel 15 de la UANL pudieron explicar qué parte del reglamento rompió Alexis ni a qué se debió esta presunta falta al reglamento. Esa es una laguna en su explicación del suceso.

Sin embargo, Alvarado declaró que Alexis no será reprendida si decide seguir acudiendo al plantel vestida como mujer y afirmó que la UANL ha tramitado, sin oposición alguna, el cambio de papeles correspondiente cuando alumnos suyos han hecho una transición legal de género.

Esperamos que este incidente efectivamente quede como un malentendido. Alexis es libre de ir al colegio como decida y si un suceso semejante al ocurrido el jueves volviera a suceder, sus derechos están garantizados por la ley.