Centros de acopio para la Caravana Migrante: qué urge y dónde puedes donar

Entre tres y cuatro mil personas se encuentran en Tapachula, Chiapas, forman la Caravana Migrante que huye de la violencia y hambre de sus países: Honduras, El Salvador y Guatemala. Su situación es por demás precaria, la mayoría cuenta, apenas, con una mochila donde guardan algo de ropa y, si tienen suerte, sus documentos de identidad. Ante la urgencia, varias organizaciones civiles y colectivos de apoyo a los migrantes han preparado un plan de emergencia y requieren la participación de todos para poder ayudarlos.

A pesar de que los gobiernos federal y estatal instalaron albergues para dar abrigo temporal a los migrantes, éstos han decidido rechazarlo: tras el recibimiento violento temen ser detenidos y deportados en estas instalaciones.

En la Caravana hay muchísimos niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades, por lo que sus necesidades son más urgentes y requiere un trabajo más amplio para satisfacerlas. Te presentamos una breve lista de los centros de acopio donde puedes donar lo que más urge: zapatos, ropa, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos.

  • Del 22 al 26 de octubre, el cubículo estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria, tendrá un centro de acopio instalado en el que se solicita ropa para los migrantes: zapatos, tenis o playeras en buen estado.
  • Mañana, martes 23 de octubre, se instalará una reunión frente a la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma 305, en la que se organizará un plan de acción para recibir la caravana en la CDMX y ofrecerles “comida, seguridad y cobijo”. (Vía: Chilango)
  • La Cooperativa de Cocina Vegetariana y Vegana (Cocoveg), en Torquemada 76, colonia Obrera en la CDMX,está recolectando productos que puedan ayudar a las mujeres en la caravana: píldoras para cólicos menstruales, tampones, toallas sanitarias, píldoras del día siguiente…
  • La organización Insyde MX enlistó una serie de establecimientos que, a partir del día de hoy, estarán recibiendo alimentos no perecederos y enseres “para las personas migrantes y solicitantes de protección internacional”: Rococó café, en Parque España 49, local 5, colonia Condesa; Mauna Café, en Rumania 700, colonia Portales Sur; el café Las 400 voces, en Filosofía y Letras 88, colonia Copilco, y la Cooperativa Cafeína, en Cerro de las Palomas 3, colonia Copilco”. (Vía: Animal Político)

  • Conexión Migrante, el sitio del Servicio Jesuita de Atención a Migrantes, enlistó una serie de centros de acopio en Chiapas, así como cuentas bancarias a través de las cuales se pueden hacer donaciones de efectivo para las ONGs que están ayudando a la Caravana:
    • Los centros de acopio están en la Ermita Inmaculada Concepción, en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha, en Frontera Comalapa, y en las oficinas de Cáritas, en San Cristobal de las Casas
    • Piden donar agua embotellada, alimentos no perecederos (arroz, frijol, aceite, azúcar, café, sopa de pasta, consomé de pollo en polvo, atún, etc.), ropa en buen estado para niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres (pantalones, zapatos, chamarras, playeras, calcetines, ropa interior nueva), medicamentos (analgésicos y antigripales, tinturas, pomadas, jarabes, vendas, algodón, gasas, guantes y alcohol), cobijas, colchonetas, mochilas y artículos de aseo personal (pañales, papel de baño, jabón, pasta de dientes, toallas sanitarias, cepillos de dientes, etc.)
    • Las cuentas y organizaciones para hacer las donaciones en efectivo son:  Caritas de San Cristóbal de las casas A.C. Banorte Sucursal 3150. Número de cuenta: 0642624985. Clave Interbancaria: 072130006426249855. Código: MENOMXMT; y la Diócesis de Tapachula A.R. Banco de Banamex. Número de cuenta: 01307898043. Clave Interbancaria: 002133013078980438 (Vía: Conexión Migrante)

Por: Redacción PA.