Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas

Cuatro de las cinco universidades inauguradas por Morena hace casi tres años no cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Según un reportaje de Reforma, solamente una cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la misma Secretaría.

La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, es la única universidad que cuenta con el RVOE. Ésta fue validada en octubre de 2016, ocho meses después de que iniciara operaciones.

Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, Morena, Universidad
Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. (Imagen: Reforma)

Por su parte, las de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas, Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación Heberto Castillo y Educación Normal José Santos Valdés no aparecen en el listado de la SEP.

A principios de 2016, el entonces Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño indicó que solamente dos escuelas de las mencionadas habían enviado solicitud para obtener validez oficial de la SEP: la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario. Esta última sigue sin recibir el RVOE. (Vía: Proceso)

En una nota de noviembre de 2017 del periódico Excélsior, el diputado Luis Alberto Chávez García señaló que la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas, en la colonia Tlalpan Centro, era “una escuela patito que representa un peligro para el sistema educativo”. A casi un año, el plantel sigue sin contar con RVOE de la SEP.

Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas
Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Guillermo Montaño Islas. (Imagen: Twitter)

Aunque la Ley no obliga a las escuelas a contar con dichos reconocimientos, los estudios que los estudiantes aprueben en ellas carecen de validez oficial: los egresados no pueden obtener un título ni cédula profesional. Para poder ejercer su profesión, estudiantes de carreras como Medicina e Ingeniería deben contar con una cédula profesional.

En Plumas Atómicas nos comunicamos con cada uno de los planteles mencionados, pero no obtuvimos respuesta.