Tren ligero en CDMX va a suspender servicio: ¿desde cuándo y hasta dónde?

Desde 1980 no hubo inversión en el mantenimiento de este medio de transporte
Suspenderán servicio en estaciones de Tren Ligero seis meses por mantenimiento. Imagen: Especial

El servicio brindado por el Tren Ligero de la CDMX será suspendido a partir del sábado por motivos de mantenimiento: el segmento de estaciones que permanecerá cerrado será de Tasqueña al Estadio Azteca.

Las estaciones cerradas durante un periodo de seis meses serán las siguientes:

  • Tasqueña
  • Las Torres
  • Ciudad Jardín
  • La Virgen
  • Xotepingo
  • Nezahualpilli
  • Registro Federal
  • Textitlán
  • El Vergel
  • Estadio Azteca

El segmento de estaciones restantes funcionarán con normalidad; para evitar afectaciones para las personas que ocupan ese medio de transporte público, el RTP brindará servicio gratuito en esa ruta los próximos seis meses.

Se informó a través de autoridades de la CDMX que a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del presente año, las operaciones del Tren Ligero se suspenderán para reparar las vías y darle mantenimiento.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que para el proyecto de mantenimiento del Tren se tiene un presupuesto de inversión de 245 millones de pesos; los recursos serán usados para adquirir aparatos de vías, rieles y desmantelar y sustituir la superestructura del mismo.

Diagnóstico ‘crítico’ de las vías del Tren Ligero. Imagen. Especial

Estas reparaciones se harán debido al diagnóstico de “crisis aguda” que presenta el Tren Ligero, pues de los 24 vagones que tiene, sólo funcionan 14, además las vías están en deterioro, por lo que en ocasiones circulan a muy baja velocidad y se opta por suspender el servicio.

Además, Guillermo Calderón, director de Transportes Eléctricos, comentó que la vía por donde pasa el Tren Ligero tiene 115 años de antigüedad y que a pesar de que en 1980 se colocaron nuevos trenes eléctricos, nunca se invirtió en mantenimiento.

La afectación del servicio en su actual estado llega a 110 mil pasajeros, esto debido a que sólo sirven 14 trenes, mismos que avanzan a 20 kilómetros por hora por motivos de seguridad de los usuarios.

Mientras tanto, otros 24 trenes de la línea del Tren Ligero que no están en condiciones de realizar el servicio de transporte están en deterioro, lo que preocupa a las autoridades encargadas del transporte en la CDMX y a los mismos usuarios, quienes previamente habían denunciado las fallas del mismo y sus notables desperfectos.

A pesar de ello, el gobierno capitalino ha dicho a través de redes sociales que en cuanto estén las nuevas vías, el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco se reducirá de 60 a 35 minutos y el tiempo de espera podría ser de sólo 5 minutos.

Publicidad