Tras incendios, la contaminación en CDMX rompe récords

Se recomienda a los capitalinos evitar actividades al aire libre
Tras incendios, la contaminación en el Valle de México rompe récords

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el Valle de México amaneció este domingo 12 de mayo con mala calidad de aire tras los incendios reportados durante el día viernes y sábado pasados.

De acuerdo con el reporte, en el municipio de Nezahualcóyotl se ha registrado un valor máximo de 138 puntos por partículas suspendidas. Este último reporte convierte al municipio mexiquense en el más contaminado del Estado de México.

Se indicó también que en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa la calidad del aire decayó en gran medida al apuntar que el índice de contaminación supera los 130 puntos.

Por otro lado, en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena, ya que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos. (Vía: Excélsior)

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó un total de 20 incendios entre los días 10 y 11 de mayo en el Valle de México; 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación y un incendio forestal.

Las autoridades capitalinas recomendaron a la población limitar las actividades en exteriores, principalmente para niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. (Vía: Milenio)

Ante la situación la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad México emitió diversas recomendaciones a la población con el fin de evitar la exposición, auxiliar a aquellos que hayan sido expuestos al humo y evitar riesgos para la salud.

 

Recomendaciones de la
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC. (Fuente: Twitter)

Recomendaciones de la
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC. (Fuente: Twitter)

A su vez, la SGIRPC recalcó la importancia de la participación ciudadana en la prevención de incendios y la importancia de reportar a las autoridades en caso de ubicar alguno. La dependencia agregó que es necesario mantenerse atentos e informados de manera constante con las fuentes oficiales y evitar rumores.