Celebran primavera trans en la Ciudad de México

Activistas trans y no binarias conmemoran el Día de la Remembranza Trans, que recuerda a las personas asesinadas por transfobia
(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

La cita era a las 5:30 de la tarde, pero la maratónica jornada de ayer que inició con el megadesfile de la Revolución Mexicana y siguió con las protestas en San Lázaro, hizo que concentración de activistas trans y personas no binarias en el Hemiciclo a Juárez -la última manifestación del día- arrancara pasadas las 6 de la tarde.

También te recomendamos: Conoce al coronel trans de la Revolución Mexicana

Al centro del Hemiciclo, un templete conformado por las organizaciones Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Centro Cultural Jauría Trans y la sudamericana Red Comunitaria Trans Colombia mostraba pancartas con consignas como “Respétame, soy una persona más”. A la lista de efemérides del 20 de noviembre se suma el Día de la Remembranza Trans, que recuerda a las personas asesinadas por transfobia.

(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

“México ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de asesinatos de personas trans a nivel internacional”, dijo la activista trans de 27 años Natalia Lane en un breve discurso en el que denunció que en lo que va de 2019 se contabilizan 43 transfeminicidios en el país, la mayoría de ellos cometidos contra trabajadoras sexuales según datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

Al grito de “Vivas nos queremos”, la activista también recordó que según información del proyecto Transrespeto versus Transfobia, México ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de asesinatos de personas trans a nivel mundial y que en América Latina ocurren 3 de cada 4 homicidios de este tipo.

(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

Seguidos los posicionamientos, se realizaron actos culturales y la presentación de un inflable de “la cuerpa trans”: una figura humana con senos y pene que abanderó una marcha en dirección al Palacio de Gobierno capitalino.

(Foto: Plumas Atómicas / Allan Vélez)

En un ambiente festivo y al grito de “¡aquí está la resistencia trans!”, las y los activistas se dirigieron al Zócalo, donde colocaron una ofrenda en memoria de las víctimas trans. Entre 2007 y 2018, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans registró 485 transhomicidos, pero acota que la cifra podría ser tres veces más alta.

Por: Allan Vélez / @ysusvampiros