Tampones escasean en la CDMX por ley de plásticos de un solo uso

Usuarios en redes sociales han manifestado su desconcierto e inconformidad por esta situación
(Imagen: Pixabay)

Luego de la entrada en vigor de la segunda etapa de las reformas a la Ley de Residuos del Distrito Federal en la que quedó establecida la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México (CDMX), los tampones han dejado de comercializarse provocando la escasez de este producto utilizado para la gestión menstrual y la higiene femenina.

Usuarios en redes sociales han compartido imágenes de los anaqueles destinados a este tipo de productos, los cuales lucen vacíos. Asimismo, han manifestado su desconcierto e inconformidad por esta situación.

Tras la entrada en vigor de la segunda etapa de esta ley, los aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico de un solo uso, quedaron prohibidos en la CDMX, excepto los que son compostables.

(Imagen: Twitter/@MHNCA_CDMX)

Al respecto, la secretaria de ambiente de la CDMX, Mariana Robles, señaló el pasado 6 de enero en conferencia virtual, que los tampones “no son realmente indispensables”.

“Este enero de 2021, se prohibieron estos productos que van desde tenedores, cucharas, distintos tipos de productos, realmente no indispensables digamos; y que en el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables”, indicó Robles.

Legisladoras de la CDMX recomiendan utilizar otras alternativas.

Por su parte, legisladoras del congreso capitalino, instaron a las mujeres de la CDMX a utilizar copas menstruales u otras opciones. De igual forma, solicitaron a la Secretaría de Salud la entrega gratuita de productos de higiene femenina y gestión menstrual.

“La copa menstrual es una excelente alternativa completamente amigable con el medio ambiente, incentivemos su uso para reducir la contaminación. ¿Por qué no hemos exigido al Estado que reconozca la menstruación como un tema de salud pública, que debe ser atendido y que deben entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual?”, señaló la legislado Alessandra Rojo de la Vega.

Publicidad