Un taller hacía un tercio de los billetes falsos de la CDMX, apenas la descubrieron

Agentes de la PGR desmantelaron un laboratorio de creación de billetes falsos en Iztapalapa. También, se hizo la detención de cuatro personas, aparentemente los líderes y operadores de dicho taller de impresión de moneda apócrifa.

Según las autoridades, este grupo delictivo tenía varios inmuebles en los que se llevaba a cabo la impresión de billetes falsos de las tres denominaciones de mayor circulación: cien, doscientos y quinientos pesos. (Vía: El Universal)

Los detenidos fueron identificados como Noel “G”, Leonardo Alberto “P”, José Alberto “G” y Arón Andrei “C”, y se cree que el grupo de falsificadores al que pertenecen produce alrededor del 30% de los billetes apócrifos en circulación.

Además de placas con billetes impresos, listos para ser completados con las marcas de seguridad que tiene el papel moneda legítimo, también se incautaron armas de fuego y dinero a de veras.

La policía capitalina y la PGR acudieron al domicilio la Unidad Habitacional Bellavista, de la Colonia Casa Blanca, donde se creía estaba el centro de operaciones.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Noel “G” es el líder de todo este grupo. Así mismo, se espera dar con otros laboratorios de producción apócrifa de dinero repartidos por la CDMX.

Durante 2017, en México circularon 335 mil billetes falsos, que fue el equivalente a 112 millones de pesos. Esto marcó un incremento de 11% con respecto a lo que circuló durante 2016.

Así mismo, el hecho de que este solo taller produjera alrededor del 30% del total de esos 335 mil billetes falsos (el equivalente a 100 mil de ese papel moneda y a 33 millones de pesos en valor total por denominación), deja en claro lo complejo que puede ser rastrear este delito. (Vía: Aristegui Noticias)

Eso, o la incapacidad de las autoridades para localizar un taller que acaparaba tal porcentaje de un delito muy particular. Sin embargo, las detenciones y el desmantelamiento se llevaron a cabo.

El castigo por la falsificación de monedas y billetes es de cinco a 12 años de prisión, pero no establece cuál es el criterio y si se tiene que juzgar a estos productores por cada uno de los billetes producidos o por su actividad en general. (Vía: Justicia México)

Por otro lado, es importante aclarar que también se castiga a cualquier que use o intercambie un billete con consciencia de su falsedad. Así que si de la nada recibes un billete con Patas Verdes en vez de Diego Rivera o con el Chapulín Colorado en vez de Nezahualcóyotl, mejor resígnate y entrégalo en algún banco para que nadie vuelva a hacer corajes.