¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así funciona la extorsión de “Superman”

Una cámara de seguridad logró captar el momento justo en que un hombre intentó realizar este tipo de extorsión
Extorsión Superman, nueva técnica de delito para obtener dinero. Imagen: Especial

Un hombre se arrojó sobre un vehículo cuando éste pasaba por las calles de Iztapalapa, en la CDMX. Su acción es conocida como la extorsión de “Superman”.

Dicho tipo de extorsión es llevada a cabo con la finalidad de que los ‘afectados’ puedan obtener un recurso económico de parte del conductor, a quien acusan de atropellarles.

En un video que se ha viralizado en la red, una cámara de seguridad pudo ver cómo es que un hombre deja pasar varios autos hasta que se avienta sobre uno.

El conductor del auto, al ver que el hombre se había lanzado sobre su auto, se detuvo pero al bajarse del vehículo, notó que era una trampa del extorsionador. Hasta ahora no se sabe la identidad de ninguno de los dos hombres.

En los primeros siete meses del 2019, según informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron 598 mil 604 carpetas de investigación (CDI) por delitos contra el patrimonio. Además, 4 mil 884 de los casos fueron clasificados como extorsiones.

La extorsión como delito está descrito así: “Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer o dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa”, enuncia el Código Penal Federal de México.

Lo preocupante con la extorsión en México es que, de acuerdo con el Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país, este delito aumentó en un 127% tan sólo de enero a marzo del presente año. (Vía: Forbes)

Delito de extorsión registra crecimiento en México. Imagen: Semaforo

De acuerdo con su Semáforo de Extorsión, los estados con mayor incidencia en este delito son el Estado de México (27%); Jalisco (11%) y la Ciudad de México (10%). Estos datos están basados sólo en el mes de Julio que a su vez registra 772 casos de extorsión.

Más de lo que se ha registrado en otros meses en lo que va del 2019. Enero tuvo 692, febrero 724, marzo 647, abril 638, mayo 697 y junio 687. Estos datos están basados en un porcentaje a nivel nacional.

Incidencia de extorsión en México de Enero a Julio de 2019. Imagen: Semáforo

¿Qué otro tipo de extorsiones existen?

Según la Fiscalía General de la República (FGR), ellos identifican seis tipos de extorsión:

  1. Extorsión por secuestro express: es la más común y la más agresiva. Los extorsionadores amenazan con violencia directa, aseguran asesinarán a la persona o le harán daño y en algunos casos, hasta imitan la voz del supuesto secuestrado para pedir grandes cantidades de dinero e imponen un lapso de pago.
  2. Extorsión carcelario: los delincuentes simulan estar en una emergencia y llaman a las personas diciendo que a su familiar lo metieron a la cárcel. Se hacen pasar por conocidos o amigos de la supuesta víctima y piden les depositen dinero para sacar pronto al presunto encarcelado.
  3. Extorsión familiar: los delincuentes usan un tono amigable y se hacen pasar por familiares de la persona a la que van a extorsionar; les piden dinero para pagar una deuda o comprar un regalo. Hacen preguntas sobre la persona para que ésta les vaya dando información y así sonar más cercanos.
  4. Extorsión por recompensa: llaman diciendo que ganaste un premio como un coche o boleto de avión. Piden que les deposites a una cuenta de banco con la promesa de que se trata de un ‘depósito inicial’; prometen devolver la llamada pero nunca lo hacen.
  5. Extorsión por negocios: se hacen pasar por socios de la empresa o personal de otra sucursal y piden una transferencia de dinero con el pretexto de que ‘es una emergencia’ y deben entregar el dinero de manera rápida para que el negocio no tenga problemas.
  6. Extorsión por adeudo: los delincuentes pueden (o no) tener nombres o algunos datos de la persona a la que van a llamar; le piden que deposite cosas de valor en una maleta y que pasarán a recogerla o incluso piden dinero para que ‘no haya otras consecuencias’. En ocasiones también aseguran que deben saldar las deudas de algún familiar para que no les agredan. (Vía: Animal Político)

Luego del Primer (o tercer) Informe presidencial del gobierno de AMLO en donde habló sobre la materia de seguridad en el país y aseguró que era un ‘asunto pendiente’, habría que preguntarse, después de conocer estos datos, ¿hasta cuándo ese ‘pendiente’ va a tener una solución real?