Ni metro, ni extracción de agua: sismos en CDMX por fallas geológicas

Expertos del Sistema Sismológico Nacional (SNN) desmintieron las supuestas causas de ña cadena sísmica de la CDMX
Ni línea del metro, ni extracción del agua: los sismos se originan por fallas geológicas. (Imagen: Twitter)

Desde el 12 de julio se ha suscitado una cadena sísmica en la Ciudad de México, ante la frecuencia de estos, los ciudadanos comenzaron a crear conjeturas acerca de su origen. Sin embargo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con investigadores del Sistema sismológico Nacional (SNN), la UNAM y el Poli. Durante esta reunión se determinó que los 15 sismos fueron causados por fallas geológicas. De manera que, las teorías acerca de la líena 12 del metro y la extracción de agua no son reales.

Una de las primeras teorías que se formularon tras la cadena sísmica fue que estos fueron originados por los trabajos que se realizan en la línea 12 del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro. Inclusive personas cercanas al lugar de la construcción se manifestaron en contra de las labores de restauración.

La segunda teoría fue postulada por un investigador del Centro de Instrumentación y Registro Sísmicos (CIRES), Juan Manuel Espinoza Aranda explicó que la serie de movimientos telúricos fue causada por la extracción de agua en el subsuelo de la CDMX, así mismo, mencionó que la construcción de grandes edificios provocaba la debilidad del suelo. 

Claudia Sheinbaum dijo que se reuniría con expertos que determinarán el origen de los temblores. Durante dicha reunión se desmintieron ambas teorías.

Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica del SSN dijo que:

“Realmente no hay visiblemente una correlación con estas actividades, y por otro lado, hay que considerar que este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado, y eso también nos indica que no son las actividades actuales las que los están provocando, han ocurrido en el pasado, son poco frecuentes, han sido afortunadamente en la historia que tenemos, en los últimos años que hay instrumentación, de magnitud relativamente moderada”. (Vía:  GobCDMX)

También puntualizó que los sismos son reflejo de fallas geológicas que están a lo largo de la “faja volcánica”, es decir, la cadena de volcanes ubicados desde el estado de Jalisco hasta Veracruz.

Por si la anterior explicación no fuera suficiente, el experto comentó que no se puede predecir la actividad sismológica, mucho menos se puede determinar las causas sin un estudio pertinente.

Sismos se deben a fallas geológicas. (Imagen: GobCdmx)

Como ves, lo mejor que puedes hacer es tomar acciones preventivas en caso de un sismo de mayor intensidad, no compartir información falsa y esperar las indicaciones de las autoridades pertinentes. Por su parte, las autoridades se mantendrán al tanto y seguirán informando sobre esta cadena sísmica.