Sheinbaum anuncia inicio de pruebas de vacuna china contra COVID-19 en CDMX

Se espera que en la fase 3 de esta vacuna participarán 5 mil personas en la Ciudad de México
(Imagen: Twitter / Gobierno CDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que este viernes 13 de noviembre iniciarán los ensayos de vacuna de CanSino contra el COVID-19. Se trata de la fase 3 de la vacuna de nombre Ad5-nCoV.

De acuerdo con autoridades de gobierno en materia de Salud se espera que entre 15 y 16 mil mexicanos participen en el estudio. Cinco mil de estos voluntarios serían de la Ciudad de México. Serán, en un inicio, 150 aplicaciones por día.

La vacuna de CanSino está siendo desarrollada por Canadá y China, informó el doctor David Kershenobich durante la conferencia de prensa.

¿Cómo será la fase 3 de la vacuna?

El doctor Guillermo Ruiz Palacios explicó que la fase tres para esta vacuna será multicéntrica, aleatorizada, dobleciega y controlada con placebo. El investigador explicó que con pruebas anteriores encontraron un gran aumento de anticuerpos que neutralizan al COVID-19. Ahora lo que se busca evaluar es la eficacia y seguridad, así como inmunogenecidad.

“[Los estudios] se tienen que establecer muy muy rápido, con una gran eficiencia y, por supuesto, para que en 6 meses podamos tener información suficiente para ver si esta vacuna es eficaz y evita la aparición de enfermedad por COVID, ya sea benigna o grave”, explicó Ruiz Palacios.

El investigador agregó que se quiere ver si en 12 meses sí existe un efecto adverso no previsto durante el periodo.

Las pruebas en la Ciudad de México serán realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Los lugares donde se aplicarán son los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas. Estos fueron seleccionados por las altas tasas de positividad que tienen las personas que llegan a diagnosticarse por COVID.

Se espera que la eficacia de la vacuna de Cansino sea del 80%.

Además de México, estarán participando otros países. Arabia Saudita, Argentina, Chile, Pakistán y Rusia son las otras naciones participantes.

Con información de Noticieros Televisa

Publicidad