Verificentros depositaron millones a ONG de titular de Sedema de Ebrard: Reforma

Martha Delgado Peralta, ex Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), se define en su sitio web como una persona que en los últimos 25 años he tenido la oportunidad de enfocarse en su pasión, el cuidado del medio ambiente, desde muy distintas trincheras.

“Todos mis cargos públicos los he desempeñado con honestidad, compromiso y con una gran pasión. Nunca he abandonado un encargo público para saltar a otro; tampoco he colaborado con gobiernos en los que no creo. La congruencia ha sido la columna vertebral de mi trayectoria”, se lee en su página.

Sin embargo, pareciera que hay algo más que no ha comentado. El periódico Reforma publicó una investigación en la cual señala que entre 2009 y 2001, la organización Presencia Ciudadana Mexicana recibió depósitos por 4 millones 135 mil pesos.

Martha Delgado es la fundadora de esa ONG y en ese periodo controlaba 81 verificentros, señala el diario. Al mismo tiempo que encabezaba la Sedema, su esposo, Gabriel Sánchez Díaz, dirigía la organización.

Delgado fue titular de la Sedema durante el sexenio en el que Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sánchez también es presidente de la Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona y Secretario General de la Unión de Grupos Ambientalistas.

El perfil de la organización dice lo siguiente:

“Buscamos contribuir a la formación de una ciudadanía crítica con una perspectiva propositiva y positiva capaz de intervenir eficientemente en la recreación de la vida pública del país.”

Según detalla el periódico, los dueños de verificentros depositaban los fondos. Señalan que en particular fue el concesionario David Borja Albarrán, del centro 9020, en la Azcapotzalco. El dinero se metía a una cuenta registrada a nombre de Presencia Ciudadana Mexicana, la cual seguía abierta en diciembre de 2017.

Los donativos eran cada mes, dice el medio, y al principio por 100 mil pesos que se iban al HSBC ubicado en la Glorieta Vértiz, en la Benito Juárez. Entre 2010 y octubre de 2011 se despositaban 100 mil pesos y luego otros 45 mil en el HSBC de Castorena Cuajimalpa, Azcapotzalco y San Marcos.

Publicidad