Hallan sauna construido hace 700 años en el Centro Histórico de la CDMX

La construcción habría sido hecha por mexicas y usados como temazcales
Sauna a vapor hallado en el Centro Histórico de la CDMX. (Imagen: INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un sauna a vapor en el Centro Histórico de la CDMX. La construcción data de hace 700 años.

Te recomendamos leer: INAH no había pagado seguro de daños al Ángel desde 2017

De acuerdo con información de BBC, el INAH encontró restos de un sauna a vapor construido hace 700 años por la cultura mexica, que lo usaba para rituales espirituales.

Sauna a vapor hallado en el Centro Histórico de la CDMX. (Imagen: INAH)

El instituto comunicó que, según las crónicas, allí se “bañó y purificó” la doncella Quetzalmoyahuatzin, una noble de la cultura mexica. La estructura también era usado, según el INAH, para realizar rituales y bañarse en las aguas que creían tenían fines medicinales.

Este sauna a vapor, conocidos como temazcales, fueron elaborados por lo mexicas con bloques de adobe y fragmentos de tezontle, una piedra volcánica roiza que después era cubierta con estuco. “En la parte central se ve la tina o la pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo”, señala el INAH.

Sauna a vapor hallado en el Centro Histórico de la CDMX. (Imagen: INAH)

La institución estima que las dimensiones de esta construcción era de menos de 5 metros de largo por 2.98 metros de ancho. El descubrimiento de estos restos, ayudó a expertos a determinar la ubicación exacta de Temazcaltitlán, uno de los primeros barrios de Tenochtitlán, la antigua metrópoli que se convirtió en la moderna CDMX que conocemos ahora.

Los arqueólogos especificaron que los mexicas que estaban asentados allí, fueron una población prehispánica cuyo poderío entró en una decadencia con la llegada de los españoles. Agregaron que también encontraron los restos bien conservados de una casa construida después de la conquista española que se cree fue habitada por una noble familia de indígenas en el siglo XVI.

Sauna a vapor hallado en el Centro Histórico de la CDMX. (Imagen: INAH)

“Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona estaba más poblada de lo que se creía”, dijo Víctor Esperón Calleja, quién dirigió el trabajo de excavación.

El hallazgo de este sauna a vapor construido por la cultura mexica se suma a los más de 200 mil sitios arqueológicos que han sido descubiertos en México, entre los que destacan las Ruinas Mayas y las Pirámides ubicadas al sur del territorio nacional.