¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el uniforme neutro y por qué Sheinbaum lo aprobó?

A partir del siguiente ciclo escolar, niños y niñas podrán elegir libremente su uniforme.
Claudia Sheinbaum presenta uniforme neutro en primaria de CDMX junto con el secretario de educación.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, presentó hoy, junto con el  secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la medida de uniforme neutro en la Escuela Primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”. Ya no es necesario que las niñas lleven falda a la escuela, sino que pueden usar pantalón como los niños y ellos, a su vez, pueden usar falda.

Se busca que este cambio promueva la equidad entre niños y niñas, además de ayudar a dejar de categorizar la ropa como algo inherente de cada género. Este cambio de uniforme sólo se implementará en la CDMX con miras de que otros estados lo retomen próximamente. (Vía: Milenio)

El uniforme, que se implementó como forma de unificar a los estudiantes, no ha logrado unificar a las necesidades escolares de niños y niñas. Ellos pueden siempre usar pantalón, por lo que pueden correr y jugar aun cuando no es día de deportes; sin embargo, las niñas están limitadas físicamente por el uso de falda. Como niñas con falda, aprendemos a siempre sentarnos con las piernas cruzadas, no podemos brincar tan alto para que no se nos vean los calzones y tampoco podemos usar cómodamente el pasamanos o dar vueltas de carro. Sin importar el clima, es necesario usar calcetas largas junto con la falda, lo que da calor en verano y no quita el frío en invierno.

Por otro lado, el acoso sexual por parte de compañeros y maestros tiende a excusarse del uso de falda. Por ejemplo, muchos compañeros aprovechan el uniforme para tomarle fotos a las niñas por debajo de la falda, sin su consentimiento.

Aunque el pantalón se implementó como moda a partir de los años veinte para las mujeres adultas, lo que les permitía realizar trabajos manuales como los de sus pares, las niñas no han experimentado esta libertad dentro de las escuelas. Es entonces que el uniforme neutro, a pesar de ser una acción “sencilla” como mencionó la jefa de gobierno, supone también un paso mayor hacia la equidad entre niños y niñas. (Vía: Heraldo de México)

Por su parte, los niños pueden, si así lo desean, experimentar la libertad que presenta la falda y enfrentarse con nuevas formas de vestir. Se espera que la implementación de medidas de equidad de género no se limite a cambios dentro de escuelas primarias, sino que éste sea sólo un paso en un camino mucho más grande.