¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Proponen eliminar requisito de título de propiedad para poder rentar

Morena, quien propuso esta iniciativa, plantea que el arrendador no pueda exigir como garantía los títulos de propiedad
Proponen eliminar requisito de título de propiedad para poder rentar. (Imagen: Terraza del Pacífico)

El diputado Temístocles Villanueva de Morena, propuso una iniciativa para eliminar el título de propiedad de los requisitos que se exigen al querer rentar un inmueble. Esto, con la finalidad de garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Te recomendamos leer: ¿Co-living o vecindad gentrificada? La crisis de vivienda en CDMX

De acuerdo con información de Milenio, el diputado morenista presentó esta iniciativa en el Congreso de la CDMX con la finalidad de prohibir el uso del título de propiedad al rentar algún inmueble.

Proponen eliminar requisito de título de propiedad para poder rentar. (Imagen: Abogados en Línea.com)

Villanueva aseguró que busca agregar esta prohibición al artículo 2403 Bis del Código Civil con la intención de que los jóvenes puedan acceder a una renta de algún inmueble de manera más fácil y segura.

Esto, debido a que según el diputado, ‘para los jóvenes es casi imposible adquirir un inmueble en la Ciudad de México’ debido a factores como el alto costo del suelo, el valor de la renta, la precariedad de las condiciones laborales, entre otros.

Por eso, Villanueva instó a las autoridades correspondientes a repensar la situación de los jóvenes y de la vivienda. Aseguró que con esta implementación, se garantizará no sólo el acceso a una vivienda a los más jóvenes, sino que no se desprotegerá a los arrendadores.

“El título de propiedad se considera un requisito excesivo, puesto que en última instancia, podría dar lugar al remate judicial del bien inmueble del fiador, el cual consiste en el pago de la obligación del deudor y la cual es cubierta con los bienes embargador o con la garantía hipotecaria”, señaló.

Proponen eliminar requisito de título de propiedad para poder rentar. (Imagen: SIPSE.com)

El diputado aseguró que esto no deja en el aire a los arrendadores, pues existen otras maneras de que éstos se sientan asegurados. “Como ya mencionamos, pueden solicitar determinados meses de depósito, pólizas jurídicas, billetes de depósito, entre otras cosas”, indicó.

La iniciativa propuesta por Morena será turnada a Comisiones Unidas de Administración y Procuración de justicia y Registral, Notarial y Tenencia de Tierra. Villanueva expresó que hacer estos cambios podría garantizar el acceso a la vivienda a personas jóvenes que no tienen los recursos suficientes para comprar una propiedad o poner en garantía otra.