Prohibida venta de alcohol, celulares y medicinas en tianguis de CDMX

Olvida la experiencia de ir al tianguis como la conoces... o no, todo depende de si existen o no inspectores de seguridad
Prohibieron venta de alcohol, celulares y medicinas en tianguis de CDMX

¿Alguna vez han tomado michelada mientras compran en el tianguis? Yo tampoco y ya no podré hacerlo pues desde este miércoles queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los bazares y tianguis de la CDMX. También se ha vedado el comercio de celulares, medicamentos y animales exóticos o en peligro de extinción, aunque eso ya era ilegal. Este mandato fue impuesto el martes pasado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque parece una buena medida, olvidamos que por decreto de AMLO podría no haber inspectores que constaten que no se lleve a cabo.

En los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México queda estipulado que está prohibida la venta y comercialización de los siguientes productos o servicios:

  • Venta y consumo de bebidas alcohólicas
  • Traspaso de teléfonos celulares
  • Venta de medicamentos
  • Comercio de animales exóticos o en peligro de extinción
  • Perforaciones o micropigmentaciones

Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la ciudad de México. (Imagen: Gaceta Cdmx)

Si alguno de los comerciantes llegara a romper alguno de los lineamientos se hará acreedor tanto de una sanción como de la revocación de su permiso para vender. Para asegurarse que la publicación de estas normas no caiga en saco roto, Sheinbaum dijo que se realizarán operativos en los tianguis y bazares de la Ciudad de México.

Aunque la jefa de gobierno no pretende criminalizar a los comerciantes, reconoce que existe una falta de regulación que favorece tanto al mercadeo ilegal como a la delincuencia.

¿A donde crees que paran los teléfonos robados?

Es un secreto a voces que todos los teléfonos robados van a parar a diversos tianguis tanto en la CDMX como al Estado de México. Sólo hace falta ver los diversos puestos en los que encuentras celulares con signos de uso y sin los accesorios que los acompañan, es más hasta existen los celulares fake para los asaltos. Pero ojo que estos sólo son carcazas cuyas partes internas fueron vendidas también en el comercio ilegal.

Aunque no lo creas para muchos es un negocio rentable, pues siempre les llegan teléfonos y algunos clientes se discuten entre comprar un teléfono robado o comprar uno falso para así conservar el suyo. No es necesario recalcar que consumir cualquiera de estos es apoyar a este círculo vicioso que es la delincuencia, quien sabe, en una de esas hasta te encuentras tu teléfono…

Prohibición de la venta de medicamentos en los tianguis. (Imagen: Gaceta Cdmx)

¿Y las medicinas?

No en todos los tianguis puedes encontrar medicamentos, sin embargo, en algunos bazares puedes conseguir desde antibióticos hasta antidepresivos sin una receta médica. Los precios varían dependiendo los puestos y también”la calidad” de los mismos.

En una investigación realizada por Plumas Atómicas, se puntualiza que la mayoría de estos medicamentos están caducados y los vendedores no conocen las consecuencias de su venta indiscriminada. ¿Pero de dónde provienen? bueno, lo más probable es que sea del robo o el tráfico ilegal. Sus compradores suelen ser personas que no tienen un seguro médico, tampoco es que las personas vayan a fabricar drogas con ellos ¿o sí?

También se prohibió la realización de tatuajes y micropigmentaciones por cuestiones de salud, pero seamos honestos es mil veces mejor un tatuaje que sale en los chicles o galletas, además es más seguro y se borra por si te regañan tus papas. Aunque estas regulaciones son buenas, hace falta un inspector que constate que se lleven a cabo, ¿pero qué creen?

AMLO anunció que eliminará a los inspectores del comercio y en cambio tendremos una bonita Ley de Confianza Ciudadana, los vendedores sólo firmarán un documento en el que aseguran que no cometen actos ilícitos, si lo hacen, recibirán una sanción y se les revocará el permiso. Vaya, que darle total autonomía a un país es la mejor solución contra la corrupción ¿no? 

Bueno, díganle adiós a la bonita tradición de crudear en el tianguis del domingo o tal vez no…

Con información de: Proceso