Las colonias más dañadas también han aumentado sus precios desde el 19S

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, colonias como Condesa, Roma, Narvarte y Portales, las más dañadas en el centro de la ciudad, vieron disminuidos los precios en renta y venta de inmuebles. Sin embargo, a un año del terremoto y mientras cientos de damnificados aún duermen en albergues, los precios en estas mismas colonias han aumentado entre 14% y 43%.

¿Cómo y a qué hora va a ser el Megasimulacro en la CDMX?

De acuerdo con El Financiero, la colonia Condesa “volvió a posicionarse como uno de los lugares preferidos para vivir por su oferta comercial, cultural y ubicación privilegiada”. Desde el año pasado, los precios de los departamentos en la zona han aumentado 22% y los de las casas un 30%.

En las semanas siguientes al sismo, los precios en colonias como Condesa, Roma y Del Valle llegaron a caer hasta un 12%. No obstante, como dijo Claudia Velázquez a El Financiero, la edificación de nuevos proyectos y el que no se pararan las transacciones inmobiliarias después del sismo ayudó a que el impacto en el mercado fuera mínimo y se limitara a los primeros seis meses posteriores al temblor”.

Ahora, los precios de las colonias Portales, Condesa, Del Valle, Narvarte y Roma se han disparado entre 14% y 43%.

Colonia Portales, 19S, Sismo, Precios, Venta, Renta
Daños en la colonia Portales por sismo del 19 de septiembre de 2017. Imagen: Google Maps

La colonia de la Ciudad de México donde los precios han aumentado de forma más dramática ha sido la colonia Portales, que desde el año pasado aumentó sus precios un 43%. Como se observa en el mapa anterior, fue una de las zonas con más edificios dañados y derrumbados, muchos sin los requerimientos mínimos establecidos por la ley y construidos en un contexto de corrupción y complicidad entre autoridades e inmobiliarias.

La corrupción y los cárteles inmobiliarios en CDMX

Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com dijo a El Financiero que la colonia Portales “está capitalizando el apetito de usuarios que quieren la conexión de Tlalpan y el estilo barrial. Es un barrio de la ciudad en proceso de transición con alto nivel de plusvalía.

Las colonias Portales, Condesa, Roma y Narvarte fueron de las más dañadas durante el sismo: aún hay damnificados que siguen viviendo con familiares o en albergues “temporales”. No obstante, para el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, el sismo del 19S pareciera ser nada más que una oportunidad de negocio.

Por: Redacción PA.