ANUNCIO

PGJ ofrece recompensa de 5 millones por directora del Rébsamen

Es buscada por el homicidio de víctimas del colegio que colapsó durante el sismo del #19S
Detienen a DRO del Rébsamen, estaba en Querétaro
Imagen: Especial

A más de 19 meses del colapso del Colegio Rébsamen, en Tlalpan, durante el sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ofreció una recompensa de cinco millones para localizar y aprehender a la directora de la escuela, Mónica García Villegas.

En un comunicado de la PGJ se informó que García Villegas es buscada por el delito de homicidio y los que resulten.

PGJ ofrece recompensa de 5 millones por directora del Rébsamen

Imagen: PGJ

La dependencia ahora invita a que la gente que sepa algo se acerque a brindar cualquier información para dar con el paradero de la directora del Colegio Rébsamen:

  • Al domicilio de la Subprocuraduría de Procesos de la PGJCDMX, ubicada en la calle de General Gabriel Hernández número 56, 4° piso, ala norte, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc
  • A los correos electrónicos [email protected]; [email protected] y [email protected]
  • A los números de la PGJ de la Ciudad de México: 53 46 88 01 y 02; 53 46 83 04; 53 46 89 36 y 53 46 82 65

La dependencia corroborará que la información proporcionada corresponda con la solicitada y realizará diligencias para determinar si se ha logrado la localización y aprehensión de la probable participante.

PGJ ofrece recompensa de 5 mdp por directora del Rébsamen

Coronas de las víctimas durante el aniversario de la tragedia. Imagen: Plumas Atómicas

Las muertes e irregularidades del Rébsamen

El Colegio Rébsamen fue uno de los puntos de desastre más graves después del sismo del 19 de septiembre del 2017, pues debido a su colapso fallecieron 19 menores de edad y siete adultos. Sin embargo, desde los primeros días de la revisión de los hechos, salió a la luz que se pudo haber evitado la tragedia.

Las primeras investigaciones de la PGJ arrojaron que el motivo principal del colapso fue una ampliación del inmueble a lo largo de varios años.

El edificio que se colapsó tenía también el departamento de Mónica García Villegas y para la expansión del espacio utilizó materiales pesados como mármol, lo cual implicó un peso extra de cerca de 90 toneladas. El problema fue que el peso adicional no fue soportado por las columnas y castillos, pues eran muy delgadas, y nunca se reforzó la estructura. (Vía: El Financiero)

PGJ ofrece recompensa de 5 mdp por directora del Rébsamen

El Rébsamen, a un año del sismo. Imagen: Plumas Atómicas

Tras el desastre, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) señaló que se detectó desde tiempo antes que los propietarios no tenían un certificado de uso de suelo adecuado para operar, por lo que le pidieron a la escuela que suspendieran actividades o actualizaran sus documentos.

“La escuela optó por no acatar la resolución y decidió impugnar la misma ante el Tribunal de lo Contencioso”, declaró Meyer Klip, entonces titular del INVEA, durante una conferencia de prensa. (Vía: Reforma)

El caso del Colegio Rébsamen sigue vigente para mucha gente, principalmente los familiares de las víctimas, a quienes no se les ha podido dar justicia por una tragedia que arroja a la luz los riesgos a los que puede exhibir la corrupción. La historia de este punto en Tlalpan sería otra cosa si no hubiera sido por este factor tan normalizado en nuestro país.

ANUNCIO
ANUNCIO