Muere Toto, el orangután del Zoológico de Chapultepec

¡Adiós Toto!, el orangután nació en el zoológico en 1991 y era el más querido del lugar.
Toto al final se veía deprimido y sin apetito (Foto/Twitter: @SEDEMA_CDMX)

La Ciudad de México está de luto, y es que recientemente se reportó que murió Toto, el orangután del Zoológico de Chapultepec luego de 29 años 11 meses de vida. Fue la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quien informó del fallecimiento del animal y expresó que se trataba de uno de los primates más queridos.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que Toto era un orangután híbrido que nació el 26 de diciembre de 1991 en el Zoológico, hijo de Lisa y Woody, quienes también eran primates híbridos con madres provenientes de la Isla de Borneo y padres de la Isla de Sumatra.

Sedema detalló que el pasado 6 de diciembre, el equipo veterinario y los cuidadores observaron que Toto disminuyó su apetito, por lo que iniciaron el tratamiento médico para trastornos gastrointestinales; sin embargo, al siguiente día mostró el mismo comportamiento por lo que se le aplicó otro tratamiento médico y estaba en constante observación.

Murió a los 29 años (Foto/Twitter: @SEDEMA_CDMX)

“Hoy se observó a Toto sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció“, expresó la secretaría y agregó que ya están realizando pruebas de laboratorio para detallar la causa de muerte.

Desde muy pequeño y hasta los 7 años de vida, el animal estuvo en contacto con humanos puesto que tuvo que ser criado artificialmente con un biberón, debido a que su madre ya no producía leche para alimentarlo. La Sedema aseveró que siempre estuvo en buen cuidado, incluso sus últimos años donde Toto ya tenía tres áreas diferentes para habitar en el Zoológico de Chapultepec.

Toto fue uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, como los orangutanes, que tienen una vida promedio de 30 a 45 años”, expresó la dependencia.

Nació en 1991 en el Zoológico (Foto/Twitter: @mroblesg)

Finalmente, la Sedema se despidió de Toto e instó a todos los ciudadanos a que envíen imágenes por redes sociales para recordar y honrar al animal más querido del lugar.

 ***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO