Monumentos y memoriales por el 2 de octubre en CDMX

Este martes 2 de octubre se cumplen 50 años de la masacre de Tlatelolco, donde fueron asesinados aproximadamente 250 estudiantes (aunque la cifra oficial sigue siendo incierta). En distintos puntos de la Ciudad de México se colocaron distintos monumentos y memoriales para recordar la fecha.

1968: Cronología del movimiento estudiantil

En Ciudad Universitaria, desde la noche del 1 de octubre se iluminó la torre de Rectoría con el mensaje “68 nunca más” y una paloma atravesada por una bayoneta. De acuerdo con un comunicado, la instalación lumínica permanecerá hasta la medianoche del 2 de octubre.

Rectoría, UNAM, Monumentos, Memoriales, Tlatelolco, 1968

“La Universidad Nacional Autónoma de México dio una señal de luto y con la frase ‘Nunca más’, montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría, recordó el 50 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968“, dice el comunicado de la UNAM.

 

Al otro lado de la ciudad, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, una obra de Yael Bartana evoca a las víctimas de la matanza en la plaza de las Tres Culturas: el Monumento a la Ausencia, una gigantesca loza de cemento con 400 pares de huellas que representan a las víctimas. (Vía: Aristegui Noticias)

Rectoría, UNAM, Monumentos, Memoriales, Tlatelolco, 1968

Al mismo tiempo, este lunes se inauguró el archivo histórico M68: Ciudadanías en Movimiento. En la inauguración del 1 de octubre, Tlatelolco fue también declarado Patrimonio Cultural Intangible como sitio emblemático de la memoria de la Ciudad de México.

Otros monumentos para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 se encuentran en distintas zonas de la ciudad desde hace décadas. Sin embargo, como señala El Universal, están deteriorados por el paso del tiempo y el poco mantenimiento que se les ha dado.

Quitan placas de Díaz Ordaz a 50 años de matanza del 68

La Estela de Tlatelolco, frente al edificio Chihuahua de la unidad habitacional y desde el cual se disparó contra los estudiantes asistentes de la concentración, está dedicada a 20 víctimas de la masacre cuyas edades van de los 15 a los 68 años. En ella está inscrito un fragmento de Memorial de Tlatelolco de Rosario Castellanos:

“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida. Los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en el radio, en el cine, no hubo ningún cambio en el programa. Ningún anuncio intercalado. Ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete)”.

Rectoría, UNAM, Monumentos, Memoriales, Tlatelolco, 1968
Imagen: El Universal

Al sur de la ciudad, en el cruce de Insurgentes y Félix Cuevas, se encuentra una piedra volcánica de Ciudad Universitaria, colocada en 1998 para conmemorar los 30 años del movimiento estudiantil: específicamente el recorrido que realizó Javier Barros Sierra junto con la comunidad universitaria por avenida Insurgentes.

Frente al Archivo General de la Nación se encuentra el monumento al profesor Heberto Castillo: un miembro activo del movimiento estudiantil. Está colocado en la plaza Aguascalientes, frente a la que fuera la cárcel de Lecumberri donde fue apresado dos años a raíz de la represión del 68. (Vía: Proceso)

Rectoría, UNAM, Monumentos, Memoriales, Tlatelolco, 1968
Imagen: Google Maps

Por su parte, Severiano Sánchez, sobreviviente del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, estuvo presente en la inauguración del Monumento a la Ausencia este martes 2 de octubre, donde se refirió a los monumentos en conmemoración del movimiento al que perteneció:

“Justicia es lo que queremos. No queremos disculpas ni dinero ni monumentos, queremos justicia”. (Vía: La Jornada)

Por: Redacción PA.