Quitan placas de Díaz Ordaz a 50 años de matanza del 68

A un día del 50 aniversario de la masacre de 1968, el Metro de la Ciudad de México inició el retiro de placas conmemorativas que mencionan al expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Este 2 de octubre se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, donde murieron alrededor de 250 personas (aunque aún se desconocen las cifras oficiales).

Placas, Gustavo Díaz Ordaz, Metro, Tlatelolco

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el retiro de las placas como un “mensaje de paz” en el 50 aniversario de la matanza, durante la toma de protesta de los 16 alcaldes de la ciudad:

“Consideramos que, a 50 años, hay ciclos que deben cerrarse y expresar el sentir de la ciudad. De manera respetuosa, siguiendo los reglamentos y protocolos para retirar todo lo que son este tipo de equipamiento o de placas que están adheridas”. (Vía: Milenio)

Placas, Gustavo Díaz Ordaz, Metro, Tlatelolco
Retiro de placas conmemorativas de Díaz Ordaz en el Metro de la CDMX. Imagen: Twitter

Las seis placas fueron retiradas de las estaciones Balderas, Pino Suárez, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, así como de la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca. De acuerdo con Reforma, el Gobierno de la CDMX ha estado en comunicación con el Comité Organizador de los 50 años del 68, quienes pidieron que la marcha del 2 de octubre ocurra sin acompañamiento policial.

1968: Cronología del movimiento estudiantil

De acuerdo con Amieva, las placas serán sustituidas por placas informativas del Sistema de Transporte Colectivo Metro que no harán alusión a ninguna autoridad. (Vía: Reforma)

Placas, Gustavo Díaz Ordaz, Metro, Tlatelolco
Inauguración de la Línea 3 del Metro, el 20 de noviembre de 1970. Imagen: Especial

Por: Redacción PA.