Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vinculados a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) rescataron a un pequeño mono aullador en la colonia Santa Cruz Meyehualco en la alcaldía de Iztapalapa. Un colono alertó a los elementos de seguridad cuando un mono entró a su casa. Al momento de su captura el mono no presentaba lesiones por tanto fue trasladado a las instalaciones a una veterinaria en la alcaldía Xochimilco. 

Capturan al mono capuchino de Lomas de Chapultepec

El jueves, alrededor de las 5:45 de la tarde algunos elementos del Cuadrante del sector Quetzal Iztapalapa realizaban labores de seguridad en la Calle Cuernavaca como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrante. De un momento a otro un hombre solicitó su apoyo para capturar a un mono que, de manera inexplicable, había llegado a su casa.

Brigada de Vigilancia Animal rescató a un mono aullador
Mono aullador en la alcaldía de Iztapalapa fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal (Imagen: Por PGJ)

El sujeto comentó a los elementos de seguridad que cuando llegó a su casa observó a un mono negro en un árbol de su jardín. Cuando el señor abrió la puerta de su casa el mono entró a su sala. Aunque no conocía la procedencia del animal, suponía que era de algún vecino.

Rescatan a un mono aullador en Iztapalapa
Rescate de mono aullador en Iztapalapa. (Imagen: Por PGJ).

Por tanto, miembros de la Estrategia de Seguridad por Cuadrante, acompañados por veterinarios y dirigidos por Jesús Orta Martínez ingresaron a la casa del denunciante para rescatar al mono aullador. Como el animal no presentaba signos visibles de lesiones fue trasladado a una veterinaria en la alcaldía Xochimilco.

La Estrategia de Proximidad por Cuadrante fue implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gobierno de la Ciudad de México. Ésta tiene como objetivos:

  • Reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia al acortar el tramo de vigilancia
  • Optimizar la evaluación del desempeño policial ante una incidencia delictiva
  • Maximizar el número de elementos policiales en labores de vigilancia en la calle mediante patrullajes y recorridos a pie (Vía: Gobierno de la Ciudad de México)

El territorio se divide en 847 cuadrantes que, a su vez, se dividen en 73 zonas y 16 regiones vigiladas por más de 2 mil 541 elementos de seguridad. No sólo atienden la incidencia delictiva, también auxilian a la comunidad en situaciones que puedan atentar contra su integridad física. 

Con Información de la Procuraduría General de Justicia