Militar muere al frustrar asalto en transporte y abatir a delincuentes

El 5 de febrero, un par de sujetos armados abordaron por la mañana un camión en la autopista Puebla-México, en Los Reyes la Paz, Estado de México, para asaltar a los pasajeros. Un militar en activo entre los pasajeros abatió a los delincuentes, pero por los balazos que recibió también murió.

Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, los sujetos se subieron al autobús Mercedes Benz, con dirección a la Ciudad de México, y los pasajeros amagados entregaron sus pertenencias. El chofer, de 36 años, quien se resistió, fue herido.

Durante el atraco, el militar sacó su arma y trató de detener a los asaltantes, pero fue lesionado de muerte al recibir balazos en el tórax. Antes de fallecer, el hombre, de 44 años, también hirió a los agresores, quienes descendieron del camión. Sus cuerpos quedaron tendidos en el camino.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una mujer de 43 años, identificada como su esposa, señaló que el militar pertenecía al Cuerpo de Morteros en la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.

El autobús, indicó la PGJ, siguió su camino hasta la colonia Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, donde elementos de la Policía y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) auxiliaron a las víctimas. El conductor fue trasladado a un hospital.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8 inició una carpeta de investigación por homicidio doloso con arma de fuego.

Iztapalapa fue la delegación con más violencia el año pasado. En 2017 se abrieron 230 carpetas de investigación por homicidio doloso, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.