Microsismos en Mixcoac se originan por falla geológica: UNAM advierte tras estudio elaborado por especialistas del Instituto de Ingeniería.

El estudio contempló un análisis de los factores que originaron al rededor de 23 microsismos en la zona de Mixcoac, CDMX, de entre 1.1 y 3.2 Grados Richter en diciembre y hasta el 10 de enero.

Además de una investigación que tomó en cuenta un común denominador de estos movimientos, la UNAM determinó que existe una falla geológica que origina los microsismos.

Microsismos en Mixcoac se originan por falla geológica: UNAM
Microsismos en Mixcoac se originan por falla geológica | Foto: Especial

Microsismos en Mixcoac

De acuerdo con los datos satelitales de la investigación, se reveló la existencia de la falla Plateros-Mixcoac.

El estudio resultó más interesante al descubrir que entre 1950 y 1956 en la misma zona se registraron ‘enjambres sísmicos‘ muy similares a los actuales.

La explicación más sencilla, y que favorecemos sin duda, es la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas“, se describe en el reporte del estudio.

Incluso, relaciona los sismos de mayor magnitud que se producen en las costas como contribución a una condición de desequilibrio en zonas circundantes. Como en este caso, el Valle de México.

Aunque también la UNAM mencionó que los microsismos pueden ser causados por factores como la acumulación de tensión, el hundimiento del Valle de México y la recarga de acuíferos.

La falla localizada ya había sido teorizada pero hasta ahora se confirmó su existencia. Gracias al análisis conocido como DInSaR que hace un mapeo terrenal que identifica desplazamientos y hundimientos del suelo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM