Semana Santa, filas de 30 km y manifestantes dan peaje libre en México-Cuernavaca

Hoy comenzó el puente por Semana Santa y los capitalinos abandonaron la Ciudad de México por una de las salidas que año tras año se vuelven un caos: la México-Cuernavaca. Mientras que se registraron accidentes y filas de hasta 30 kilómetros para el cruce, manifestantes tomaron la caseta y dieron peaje libre a los automovilistas.

“Estamos tratando de que todos los ciudadanos mexicanos que deseen salir de vacaciones ejerzan su derecho a hacerlo libremente. Esta caseta es de Capufe (Caminos y Puentes Federales) o sea que ya fue pagada con nuestros impuestos”, dijo una manifestante del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) al Reforma.

Y es que una movilización de inconformes de Conaci, a la que se sumaron Resistencia Civil Pacífica y Desobediencia Civil, llegó desde las 10:00 horas al punto en el sur de la capital que lleva hacia Morelos y Guerrero.

Según reporta el diario, argumentaron que estaban ahí para que se ejerciera un libre tránsito en las carreteras federales. Además, extendieron un llamado a las autoridades locales y federales para que no le cobren a los automovilistas en las vías federales del país.

Pero no todo fue el goce de no pagar una caseta. La Jornada informó que al mismo tiempo que se avanzaba, los vehiculistas tuvieron que enfrentarse a filas de hasta 30 kilómetros de distancia. La Capufe detalló que el tráfico era lento por el periodo vacacional.

Si bien la Capufe reportó en redes sociales que había carga vehicular desde la mañana, usuarios repudiaron que no se señalara la magnitud del tráfico en la salida de la Ciudad.

Hasta el momento no se han confirmado accidentes en la vialidad y la Policía Federal informó en sus redes sociales que por cada minuto que pasa, llegan 25 carros al punto y cruzan 20.

Y sí, como cada año, los capitalinos no vivieron el milagrito para salir tranquilamente de la capital y emprender el camino hacia sus días de vacaciones.

Sin embargo, no todo fue de tan relativamente buen tono como en la México-Cuernavaca. En la México-Pachuca, El Universal reportó una volcadura, donde 15 personas resultaron lesionadas.