Madres de desaparecidos se suman a la Marcha por la Dignidad Nacional

El día de hoy, Día de las Madres, cientos de personas se sumaron a la marcha por la Dignidad Nacional, que se realiza por séptima ocasión y contó con la presencia de mamás de desaparecidos en México.

La movilización ocurrió en diferentes Estados de la República, como Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros, en las que se exigió la aparición de sus hijos.

Madres de desaparecidos se suman a Marcha por la Dignidad Nacional
Foto: Daniel Ojeda
Madres de desaparecidos se suman a Marcha por la Dignidad Nacional
Foto: Daniel Ojeda

El reclamo es claro y contundente: acusan al gobierno de no tomar medidas que ayuden a la aparición de sus hijos, ya sea vivos o muertos. Así mismo, la exigencia va en razón de que el número de desapariciones sin resolver es de alrededor de 30 mil actualmente.

Durante la manifestación, que hizo escala en el Ángel de la Independencia, una de las madres que marchó expreso que:

Sabemos que no buscan, que no investigan y que han fingido estos dos sexenios, pretendiendo cansarnos, que nos enfermemos y que sucumbamos en nuestras muertes prematuras, sí, han caído muchas, pero tomamos la estafeta y aquí estamos con ellas y por ellas, todas nosotras tomamos la estafeta.” (Vía: Regeneración)

Esta marcha es un reflejo de todo lo que una desaparición implica: existe el delito y la situación de crisis de seguridad, pero también todas las demás agraviantes que general alrededor.

Madres y familiar enteras tienen que enfrentar procesos jurídicos complejos, que no se esclarecen ni se resuelven, además de que la situación que generó esas desapariciones sigue en el mismo sitio.

Madres de desaparecidos se suman a Marcha por la Dignidad Nacional
Foto: Daniel Ojeda

Madres de desaparecidos se suman a Marcha por la Dignidad Nacional

Culpar al gobierno no es gratuito y no es menor. El Estado y todos sus niveles, deben asegurar la integridad y la vida digna de sus ciudadanos, misma que, por miles de situaciones, se ve mermada, pero que en este caso responde a una clara estrategia fallida de seguridad.

La Marcha por la Dignidad tomó el 10 de mayo como su fecha para realizarse tras las desapariciones recientes de estudiante y jóvenes que se han mediatizado. Aunque estos casos irónicos son pocos el número total de este delito ha crecido y se ha mantenido constante en los índices de inseguridad. (Vía: Proceso)

El 10 de mayo se celebra desde 1922 como el Día de las Madres gracias a Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior. Aunque pareciera una fecha que nos atañe a todos, hay madre que no pueden o no tiene cómo festejarlo.

Por: Redacción PA.