Líneas 1,2 y 3 del Metro podrían reanudar servicio hasta en cinco meses, prevé Sindicato

Este martes, reanudaron el servicio en la líneas 4, 5 y 6
(Imagen: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Luego del incendio ocurrido el pasado sábado en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, adelantó que las líneas 1, 2 y 3 podrían reanudar el servicio hasta dentro de cinco meses.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula, Espino señaló que este periodo dependerá del resultado de los análisis que realizarán a los transformadores del Metro y el nivel de daño que tengan.

“Funcionarían casi de inmediato si están en buenas condiciones. De lo contrario, tardarían de cuatro a cinco meses (…). Si se quemaron (la mayor parte de los transformadores), tenemos que mandarlos a fabricar”, señaló Espino.

El líder sindical destacó que harán pruebas a los transformadores, de los cuales cuentan con cinco, uno de ellos de reserva. En caso de que funcionen correctamente, podrían reanudar muy pronto el servicio en las líneas afectadas.

“Ojalá que de estos, tres estén en buenas condiciones. Creo que podemos echar a caminar las líneas 1, 2 y 3, que transportan al 40 por ciento de los usuarios. Vamos a hacer pruebas para ver en qué condiciones quedaron. Pensamos que están bien”, mencionó.

(Imagen: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Falla en el Metro se debió a un desperfecto: Espino

Fernando Espino, señaló en la entrevista para Grupo Fórmula, que de acuerdo con sus compañeros, la causa del incendio ocurrido este sábado fue un desperfecto en uno de los transformadores.

“Mis compañeros dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico (…), fundiéndose la base metálica donde estaba conectado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con un muro del edificio que está protegido con metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del edificio. Sin embargo, vamos a esperar el peritaje, que lleva tiempo en realizarlo”, señaló.

(Imagen: Semovi/Cuartoscuro)

En este sentido, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, agregó que el siniestro era una “falla anunciada” por la antigüedad de las instalaciones.

“Es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas. Son 51 años en operación. El equipo ya no funciona; tiene una vida útil de máximo 30 años y esto ya se superó con creces”, aseguró.

Asimismo, explicó que el STC Metro requiere de al menos 4 mil millones de pesos anuales para mantenimiento correctivo y preventivo en todas las instalaciones. También, alertó que podrían venir más fallas.

“Desafortunadamente pueden venir más fallas en toda la estructura porque ya tienen muchos años. No se renovaron en su momento y ahorita nos están brincando fallas graves donde se afecta al usuario, principalmente”, destacó.

El incendio ocurrido en el Centro de Control 1 el pasado sábado 9 de enero, provocó la muerte de una policía y más de 30 heridos. También, afectó la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Este martes, las líneas 4, 5 y 6, reiniciaron operaciones y como lo mencionó Fernando Espino, las líneas 1, 2 y 3 podrían reanudar el servicio hasta en cinco meses.

Publicidad