Liberan María Isabel Torturaron 11 años Sin Sentencia
Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este jueves fue liberada María Isabel San Agustín, mujer que estuvo 11 años en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de secuestro. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio el aviso en Twitter, explicó que la mujer sufrió tortura y era inocente.

La mujer es originaria de Hidalgo, pero fue detenida en 2011 en la alcaldía de Milpa Alta, acusada de secuestro. La ingresaron al penal de Santa Martha Acatitla, en 2013, la sentenciaron a 65 años de cárcel, pero en 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso, pidieron que se aplicara el Proceso Estambul porque la señora fue torturada.

Liberan María Isabel Torturaron 11 años Sin Sentencia
Foto: Cuartoscuro.

Antes de ser detenida trabajaba con una escritora, al mismo tiempo sacaba adelante a sus cuatro hijos. Al exterior del penal su madre agradeció el apoyo de las autoridades:

“Ya quisiera tener a mi hija aquí, abrazarla, por fin se acaba esta pesadilla. ‘¿Qué le vino a la mente, fueron muchos años de lucha?’ Muchos años de tristeza y llanto salía de aquí me iba llorando pero por fin se va a acabar la pesadilla. ‘¿Qué le recuerda venir aquí, los primeros días? ¿Qué piensa de todo eso?’ Pues era una tristeza y ahorita estoy contenta, estoy emocionadísima agradecida con las personas que hizo lo posible para que esto pasara”, dijo la madre a Excélsior.

Alrededor de las 18:00 horas, María Isabel cruzó la aduana para dejar el penal y reencontrarse con su familia. Su madre fue la primera en abrazarla, después le siguieron su padre y al final su hermana.

“Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia por qué aquí la mayoría de la población es inocente (…) no se por que me acusaron de secuestro, sólo se que pasé 10 años inocentemente en este lugar”, dijo María Isabel.

La mañana de este viernes, Claudia Sheinbaum explicó que habló por teléfono con María Isabel y pronto se podrán reunir.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.