Investigan a Alejandra Barrales por uso electoral del Rébsamen

Este jueves, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició una investigación en contra de Alejandra Barrales, excandidata a Jefa de Gobierno de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, por incurrir en calumnias y violencia política contra Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena que resultara ganadora en las elecciones del pasado 1 de julio.

Víctimas del Rébsamen piden no usar el tema para elecciones de CDMX

De acuerdo con El Universal, las acusaciones se hicieron a través de videos publicados en redes entre el 26 y el 29 de junio, pocos días antes de la votación, según una queja presentada por Morena. La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM abrió un procedimiento a partir de dicha queja el pasado 9 de agosto.

Las posibles infracciones habrían sido por cometidas por otros actores políticos además de Alejandra Barrales: Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Álvarez Maynez, Ana Lucía Riojas, Martha Tagle y Fernando Belauzarán. Estos últimos aparecen en un video, presuntamente realizado por el Frente, en el que aseguran que Claudia Sheinbaum fue responsable de la tragedia del colegio Rébsamen.

“Sheinbaum, tú sí eres responsable”, acusan en el video. “El terremoto no mató a esos niños, los mató la corrupción”.

En uno de los spots de Alejandra Barrales, un chofer le dice al pasajero que Claudia Sheinbaum “no clausuró el colegio Rébsamen antes de que temblara“. Fue en el colegio Rébsamen donde fallecieron 19 niños y siete alumnos durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

La queja presentada por Morena señala que los videos buscaron “desprestigiar a Claudia Sheinbaum para quitarle votos, incluso durante la veda electoral“. El partido también acusó a medios como Magnitud Documental Rébsamen y CDMX Viral como responsables de la difusión de los videos, sin embargo, el IECM determinó que éstos no son responsables porque solamente hacen ejercicio de su libertad de expresión.

 

Por: Redacción PA.