Servidores públicos no podrán repartir dádivas en eventos masivos: INE

Ya les hemos platicado sobre la iniciativa de ‘cancha pareja’ del Instituto Nacional Electoral (INE), que intentará hacer de las próximas elecciones una competencia “justa”. Esta vez el INE está por aprobar una serie de lineamientos para prohibir la entrega de beneficios de programas sociales en actos de campaña, hasta la segunda semana de diciembre, fecha en la que arrancan las precampañas. (Vía: Reforma)

Para desarrollar estas medidas será necesario ajustar el Artículo 134 constitucional poner frenos a ciertos gobernadores o secretarios para que no anden aprovechando el viaje y le den un uso electoral a los programas que por ley deben cumplir.

Recordemos que, pese a que el INE busca con estas medidas regular a quienes pretendan hacerse promoción antes de tiempo, ya existe un frente en contra del Instituto que ha metido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo menos 334 impugnaciones.

Además, el INE aclaró que no se tratará de una suspensión total pues una de las mayores restricciones es que no suceda en actos masivos. En el documento del se establece que los gobiernos federales y estatales deberán dar a conocer públicamente la totalidad de los programas con los que cuenten , así como el padrón de beneficiaros y la reglas de operación.

“En caso contrario, representan un indicio para considerar que su uso pudiera tener fines electorales, y en consecuencia pudiera constituir la actualización de alguna infracción constitucional”, expresa el instituto en los lineamientos por aprobar.

Esto último nos genera un poco de duda ya el día de hoy el INE  descartó que el Secretario de Gobernación Osorio Chong, haya incurrido en irregularidades electores por sus videos difundidos en sus cuentas de Twitter y Facebook, “no se advierte que se haga alusión a sus virtudes personales, logros políticos, partido de militancia”.

Ante este fallo, los representantes de Morena, PRD y PAN se preguntaron  ¿el secretario de gobierno tienen virtudes personales? y también se preguntaron ¿qué tan pareja está la cancha?.