Incendios en CDMX: ¿por qué hay tantos y qué tanto afectan al medio ambiente?

Se reportaron poco más de 516 incendios en lo que va del año
Incendios en CDMX: ¿por qué hay tantos y qué tanto afectan al medio ambiente? (Imagen;:Twitter)

No cabe duda que la mala calidad del aire puso de cabeza a los habitantes de la CDMX. Aunque en gran medida la contaminación provocada por las fábricas, automóviles y los habitantes contribuyeron al nivel de contaminantes, también se suscitaron una gran cantidad de incendios. En este sentido, se reportaron 515 incendios en estos seis meses y, específicamente en mayo,  poco más de 130.

Según las cifras de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desde el primero de enero hasta el cuatro de abril se presentaron 2097 incendios forestales en diferentes estados del país. Las entidades que sufrieron un mayor número de incendios fueron:

  • Estado de México
  • CDMX
  • Puebla
  • Michoacán

A pesar de ello, los estados en los que se registraron más afectaciones fueron  Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esto se debe a que durante los meses de marzo abril se intensifican los incendios debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y el material vegetal seco que funciona como combustible. (Vía:CONAFOR)

Si a nivel nacional la situación es alarmante, la CDMX no se libró de los incendios. Tan sólo de enero a marzo se habían registrado cerca de 178 incendios en la zona de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. De manera que, se solicitó a la población a tomar medidas de seguridad para no provocar más incendios.

De manera que, no podían tirar colillas en la calle, realizar fogatas, tirar basura o contaminantes en áreas inadecuadas, ya que estos eran los principales focos que iniciaban el fuego en distintas zonas.

Según datos del El Universal, durante el mismo periodo también se presentaron incendios en las siguientes alcaldías:

  • Gustavo A. Madero 17
  • Tláhuac 11
  • Iztapalapa 10
  • Álvaro Obregón 3
  • Milpa Alta 69

Durante el mes de mayo aumentaron las cifras, recordemos que el 10 y 11 de mayo se presentaron 20 incendios en la Ciudad de México. 13 de ellos se presentaron en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación y un incendio forestal.  Las zonas involucradas fueron Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Incendios que se presentaron en la CDMX. (Imagen:Twitter)

En el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, en la CDMX del primero de enero al 30 de mayo se han presentado 516 incendios. Entre las causas de estos desastres se señala que a menos el 30% es intencional, el 22% corresponde a las actividades agrícolas. De manera que, se hace evidente que la política pública debe implementar programas de prevención ciudadana.

¿Y el impacto ambiental?

No todo se trata de la mala calidad del aire, aunque, sí ésta es muy grave . En este sentido existen diversas consecuencias para la flora,  en primera instancia las plantas quedan desprotegidas ante las plagas y diversos contaminantes y el suelo tiene más posibilidades de erosionarse.

En cuanto a al fauna, no hace falta mencionar que se afecta el hábitat de diversas especies, además que se pueden desequilibrar las cadenas alimenticias. (Vía: Segob)

Si bien los recortes presupuestales impactaron las medidas de prevención de incendios pero no su combate directo, como ciudadanos deberíamos estar más pendientes de cómo nuestras acciones diarias favorecen a los incendios.