Hostigan a familiares de víctimas de la línea 12 para firmar un acuerdo; acusan abogados

Los abogados señalan que la CEAVI del gobierno de la CDMX y Grupo Carso se acercaron a los familiares para lograr un acuerdo y evitar alguna imputación.
Quieren que firmen un acuerdo para evitar imputaciones (Foto: Cuartoscuro)

Abogados acusaron que los familiares de las víctimas de la línea 12 del Metro sufren de hostigamientos para firmar un acuerdo reparatorio por lo ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.

De acuerdo con la defensa, el personal de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) son los encargados de amedrentar a las personas afectadas para que firmen el trato y así evitar continuar con las denuncias por las 26 víctimas que fallecieron con el desplome de la denominada ‘Línea Dorada‘.

Según reveló Teófilo Benítez, abogado de 9 víctimas, en los últimos días, el personal de la CEAVI, así como de grupo Carso, buscaron a los afectados “de manera secreta” para ofrecerles la reparación de daño y evitar cualquier imputación.

Abogados aseguran que sus clientes son hostigados (Foto: Cuartoscuro)

“Lo que pretenden es evitar que las diversas asesorías jurídicas particulares sigan insistiendo en investigar y generar imputación en contra de las empresas que pudieran tener responsabilidad en el colapso del tramo elevado de la Línea 12“, reveló el abogado.

Esta historia se confirmó con Cristopher Estupiñan, asesor legal de otras familias, quien señaló que fueron buscados por CEAVI y Carso para ofrecerles un acuerdo y así ya no continuar con los cargos hacia la constructora que realizó el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Aunque los abogados no quisieron revelar cómo es que los familiares de las víctimas de la línea 12 del Metro sufrieron de hostigamientos para firmar el acuerdo, sí señalaron que es una acción “indignante” por parte de la CEAVI y Grupo Carso por querer presionar a sus clientes y así liberarlos de cualquier responsabilidad.

Señalan que los hostiga Grupo Carso y la CEAVI del gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Teófilo Benítez agregó que sus clientes le comentaron que fueron miembros de la CEAVI como personal de Participación Ciudadana del Gobierno de la CDMX quienes los buscaron para firmar el acuerdo.

“Sus propios enlaces han solicitado dádivas a cambio de favores para las víctimas, cuando esto se supone es un derecho el cual tienen las víctimas sin que les cueste un solo centavo”, declaró el abogado.

El caso llegó hasta la conferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien esta mañana negó que exista una presión por parte de su gobierno hacia los familiares de las víctimas de la Línea 12.

 

“No, no hay presión; yo creo que es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado por parte de la Comisión de Víctimas, el seguro del Metro, la Fiscalía esté logrando este apoyo adicional a través de este esquema de reparación del daño; y, yo creo que tiene que anunciarse adecuadamente por parte de la Fiscalía y la Comisión de Víctimas”, dijo.

Hasta ahora, Grupo Carso no ha recibido ninguna imputación por el colapso del metro y los únicos acusados son 10 exfuncionarios entre los que se encuentra su exdirector, Enrique Horcasitas y exdirectora, Florencia Serranía. No obstante, a ninguno se le imputa algún delito.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO