Especialistas detectan otras 21 grietas en la Línea 12 del Metro

Las grietas se encontraron entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera
Las revisiones continuarán para detectar más fallas (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México informó que los especialistas detectaron otras 21 grietas en la Línea 12 del Metro, esto durante la revisión de la denominada “Linea Dorada” del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

A través de una conferencia de prensa, el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Javier Rodrigo González, indicó que los hallazgos se detectaron en la revisión de las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, esta búsqueda ocurrió luego de los resultados del peritaje que realizó la Fiscalía general de Justicia de la CDMX.

Javier González reveló que conforme pasan los ciclos de trabajo, se pueden originar agrietamientos en la estructura debido a la fatiga de la obra, es por ello que en total se detectaron las 21 fisuras en diferentes partes de la zona mencionada. Esta detección se hizo en solo 28.5%  del desarrollo de inspección, por lo que podrían ser aún más las zonas dañadas.

Aseguran que hay 21 grietas (Foto: Cuartoscuro)

El especialista señaló que esta búsqueda se hizo en puntos aleatorios, pero se hizo énfasis en aquellas zonas propensas a la fatiga, esto porque esa fue una de las causas por las que colapsó el tramo del metro el pasado 3 de mayo.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y encargado del equipo de rehabilitación, Jesús Antonio Esteva, declaró en la conferencia que los hallazgos ya se enviaron al Comité Técnico Asesor, quienes en los próximos días determinarán cuáles son los procedimientos a seguir para la zona colapsada.

“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de todo el tramo y esto no fue detectado. En una inspección regular, es imposible detectar. Es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje (…) entonces esto será tomado en cuenta para el proyecto de reforzamiento”, declaró el funcionario.

Están dispersas en toda la obra (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Esteva indicó que los especialistas detectaron hasta cuatro grietas en las dovelas de la Línea 12 del Metro, mientras que el 80% de éstas se detectaron en la zona de distorsión inducida, por lo que continuarán con el análisis para hallar más zonas afectadas.

Estos datos se dan a conocer a 13 días de que concluyera el levantamiento topográfico y geométrico de la “Línea Dorada“, que se hizo en 6.7 kilómetros que abarca el tramo elevado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO