Van 5 ciclistas atropellados en menos de un mes en CDMX
Van 5 ciclistas atropellados en menos de un mes en CDMX

En menos de un mes, han muerto cinco ciclistas en muy diferentes zonas de la Ciudad de México. Algunos se dirigían a sus trabajos, otros estaban en medio de ellos. En prácticamente todos los casos, sus muertes eran evitables: ¿qué está haciendo el gobierno capitalino para frenar estas muertes, además de multas o promesas?

YouTube video

Ayer , 18 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana, fue atropellado un quinto ciclista en menos de cuatro semanas en la Ciudad de México. El ciclista circulaba sobre Eje 1 Oriente Boleo, cuando intentaba incorporarse al eje, fue embestido por un camión de carga que, sorpresivamente, no huyó.

A los pocos metros del incidente, el conductor y su acompañante se detuvieron y llamaron a los servicios de emergencia. Sin embargo ya era tarde para el ciclista: peritos forenses llegaron a hacerse cargo del cuerpo y tanto el conductor como su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público. (Vía: Animal Político)

El pasado 29 de noviembre, luego de que en una sola semana fueran atropellados dos repartidores de plataformas de pedidos a domicilio, se organizó una manifestación que exigía medidas reales y afectivas para garantizar la seguridad de los ciclistas en la Ciudad de México.

A los pocos días, cuando tomó la administración el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, se anunciaron varias medidas y algo que muchos ciclistas y activistas han esperado, al menos en el discurso: una disculpa por parte del gobierno capitalino, y esta vino por parte de Andrés Lajous, secretario de movilidad:

La Cuidad de México debe ofrecer disculpas a los ciclistas que contribuyen a la ciudad con un auto menos y se ponen en riesgo aun sabiendo que no en todos lados existen las condiciones para que se transporten de manera fácil y segura. (Vía: Notimex)

Rappi: deudas, explotación y cobros injustificados

Una disculpa no es lo mismo que políticas públicas y planes de insfraestructura que garanticen la seguridad e integridad de los ciclistas, así que, de la mano con ésta, se presentó un plan para rediseñar intersecciones, reubicar cámaras y mejorar la operatividad de los elementos de la SSP-CDMX. (Vía: Semovi)

¿Esto será suficiente para que los conductores de la ciudad entiendan que no tienen el poder absoluto de las vías de comunicación, o para que respeten el reglamento de tránsito? Lamentablemente, sólo el tiempo podrá decirlo, ese tiempo que le ha costado la vida, ya, a cinco personas en cuatro semanas.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...