El día de hoy ingresó oficialmente la Guardia Nacional a la Ciudad de México para iniciar su operación en Iztapalapa. Claudia Sheinbaum supervisó la llegada.

Guardia Nacional con tareas del Ministerio Público

Sus actividades comenzarán en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que es la de mayor incidencia delictiva de Iztapalapa. A su vez, Iztapalapa es una de las tres alcaldías más peligrosas de la CDMX, junto con Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Sheinbaum iba acompañada de la alcaldesa, Clara Brugada, y del Coronel de Infantería responsable de la coordinación regional de la Guardia Nacional, David Ramírez Piñón. Esta semana ingresarán, de forma paulatina, 450 elementos a diversas colonias para apoyar con vigilancia y operativos de inteligencia.

La mandataria también mencionó que en la primera etapa se espera que entren un total de 2, 700 elementos. Éstos tendrán mayor presencia en las alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tlahuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Entra Guardia Nacional a Iztapalapa
Guardia Nacional llega oficialmente a la Ciudad de México. (Imagen: El Universal)

También le pidió a la ciudadanía acercarse a los elementos de la Guardia Nacional e informarles sobre los puntos más conflictivos de distintas zonas.

Garantizó que la ciudad sería, paulatinamente, mucho más segura. En su discurso también le dio la bienvenida a la Guardia Nacional mientras aplaudía la cooperación con el Gobierno Federal:

“Bienvenida la Guardia Nacional. Vamos, vamos con toda la fuerza. Desde aquí les aseguro que juntos vamos a construir una Ciudad de México cada vez más segura. ¿En qué nos va a ayudar la Guardia Nacional? […] Para mí y para mi gobierno, la seguridad ciudadana es y debe seguir siendo prioridad. Por ello, nos sumamos decididamente a la estrategia nacional de seguridad y por ello digo sí, sí a la coordinación con el gobierno de México, sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia y sí a la coordinación con la Guardia Nacional”. 

Entra Guardia Nacional a Iztapalapa
Claudia Sheinbaum acompaña Guardia Nacional en entrada a CDMX. (Imagen: El Universal)

Y así empieza, oficialmente, la militarización de la Ciudad de México: con la llegada de la Guardia Nacional y el paro de la Policía Federal.