¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Golpean a policía que defendió a mujer de acoso en el Metro

Tras la agresión que sufrió el uniformado, los implicados se dieron a la fuga
Policía del Metro de la CDMX es golpeado por defender de acoso a mujer. Imagen: Especial

Un miembro de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) fue golpeado por varias personas al apoyar a una mujer del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) que era acosada. El elemento resultó lesionado.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:10 horas del 10 de mayo, en la estación Consulado de la línea 4, que está localizada en la avenida Congreso de la Unión – Eje 2 Oriente- y la calle Oriente 85 en la colonia Mártires de Río Blanco de la alcaldía Gustavo A. Madero.

El incidente se dio cuando una mujer le pidió apoyo al elemento de la policía que se encontraba en turno de vigilancia en la zona de los torniquetes del acceso oriente, como parte de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes. 

La denunciante indicó que sucedió cuando abordó un tren en la estación Santa Anita de la misma línea y se percató de que varios hombres la venían siguiendo, lo que la puso en alerta.

Además, agregó que el policía fue golpeado por las personas que la venían siguiendo cuando intentó defenderla. Tras la agresión que sufrió el uniformado, los implicados se dieron a la fuga.

El oficial fue atendido por el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes lo diagnosticaron con una herida en la cabeza y lo trasladaron a otro hospital cercano para una atención médica más amplia y oportuna.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX en coordinación con el Metro, están trabajando para checar las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) para que la identificación de los agresores de la usuaria y del policía se pueda llevar a cabo.

Después del suceso, la dependencia levantará los cargos correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de la agresión contra el policía, en estricto apego a sus derechos constitucionales.

Tras la ola de violencia y acoso a la mujer en el sistema de transporte colectivo metro, la dependencia ha optado por crear una nueva estrategia de seguridad para garantizar a las usuarias seguridad en su trayecto, pero de acuerdo con El Universal, tan sólo en los primeros siete días de febrero de este año, se registRaron más denuncias de acoso, abuso y tocamientos contra mujeres en el Metro que en el 2016 y 2018.

Asimismo, en general la CDMX ha registrado un incremento en el número de denuncias por violencia sexual de 2015 a 2018, años en los que se registraron 12 mil 671 denuncias, siendo 2017 el año con más incidencias, registrando 4 mil 729.

Y sí, aunque esta vez un elemento de la policía salió herido por ayudar a una mujer que sufrió acoso en el Metro, eso podría significar que entonces se necesita reforzar aún más la seguridad para las usuarias en las instalaciones del STC.

Con información de: Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX