¿La UNAM puede castigar las fotos eróticas tomadas en CU?

Alumnos de la Facultad de Contaduría denunciaron una serie de fotografías eróticas que se tomaron al interior de Ciudad Universitaria, calificándolas como una falta de respeto hacia la UNAM. En las fotos se aprecia a una mujer en diversas poses en Las Islas, frente a la Biblioteca Central.

Hasta el momento, se desconoce quiénes son los autores de estas fotografías o la identidad de la modelo que participó en ellas, pero esta serie de fotos han sido criticadas en redes sociales por quieren creen que representan una falta de respeto a la Máxima Casa de Estudios. ¿Tienen razón? (Vía: El Universal)

Fotografías Eróticas CU UNAM Faltas Moral Contaduría
Imagen: Facebook

Del otro lado, hay quien señala que las reacciones negativas hacia estas fotos son un tanto exageradas. Sin que las autoridades universitarias metan un dedo, hay narcomenudeo en CU, por poner un solo ejemplo de cómo las instalaciones de la UNAM se usan para fines que no son precisamente académicos.

La legislación universitaria vigente no contiene un solo artículo que prohiba de forma explícita estas fotografías eróticas. Para muchos esta serie de fotos representan una falta semejante a ingerir alcohol al interior de la UNAM. Pero hay una diferencia: beber en la calle es una falta administrativa en toda la Ciudad de México, no solo en CU.

Fotografías Eróticas CU UNAM Faltas Moral Contaduría
Imagen: Especial

En teoría, tomarse fotos eróticas no es un delito de ninguna índole. El código vigente en CDMX no incluye nada semejante al “exhibicionismo” o “faltas a la moral”. ¿Qué sí incluye? Hay una falta administrativa si está molestando a un tercero. (Vía: Excélsior)

Ejemplos: si una pareja es cachada en el acto carnal en un parque o en su coche, no aplica ninguna clase de sanción a menos que alguien denuncie que fue molestado directamente por el hecho, pero a priori ningún policía te puede multar o detener ni mucho menos mandar tu coche al corralón. 

Fotografías Eróticas CU UNAM Faltas Moral Contaduría
Imagen:  Twitter

Si una persona se masturba a tu lado en el Metro, lo más probable es que directamente estemos hablando de acoso o agresión sexual o vejación, pero no de mero “exhibicionismo”. Pero en ambos casos, aunque muy distintos, dependen de que un tercero se sienta vulnerado o acosado. Pero, en sí mismos no constituyen un delito.

En el caso de las fotos eróticas en CU, un tercero tendría que haber denunciado en el acto. La legislación universitaria contempla el uso responsable de las instalaciones, sobre todo en lo referente a lucrar con el patrimonio universitario. ¿Directamente se lucró con las fotografías? ¿Quienes las realizaron son parte de la UNAM? Es ahí donde la institución podría interceder.

¿De verdad masturbarse en el Metro no es delito?

Hay un detalle que no debemos dejar de lado: beber en CU amerita una sanción administrativa no meramente porque sea CU sino porque es Ciudad de México, donde no se debe ingerir alcohol en la calle. De forma análoga a este caso, si la legislación universitaria no contempla faltas a la moral y la legislación en CDMX tampoco, no hay nada que perseguir, a menos que un tercero se haya sentido molestado en el momento y lo haya denunciado oportunamente.

Este caso es más cercano a las fotos de desnudos multitudinarios de Spencer Tunick que al caso del tipo que subía videos donde se masturbaba frente a usuarias del Metro. 

Por: Redacción PA.