¿Qué pasará este primero de julio?

Festejo austero en el Zócalo capitalino, para celebrar un año de la 4T
Festejo del 1 de julio

Ya va un año de la 4T… yei. Para celebrar su tan añorada llegada al poder, el presidente López Obrador realizará el día de hoy un festejo “austero” en el Zócalo capitalino.

El festejo, sin embargo, no será transmitido en cadena nacional sino que las radiodifusoras y televisoras podrán transmitirlo a su propio criterio. La señal está a disposición de todos los medios. Se espera que dure 90 minutos.

Originalmente, el mensaje debía de ser transmitido en todas las radiodifusoras y televisoras a nivel nacional, según los artículos 217 fracción II, 224 y 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 41 del Reglamento Interior de la Segob. Sin embargo, se cambió el decreto el 29 de junio. (Vía: W Radio)

El 25 de junio, el presidente invitó a los mexicanos a la celebración:

“La cita y la invitación para los ciudadanos al Zócalo, el lunes próximo a las cinco de la tarde. Desde el medio día va a haber música, también para los que se inquietan todos los músicos son voluntarios. Y es música muy buena, es un festival. Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos”.

Asimismo, comentó que el festejo no sería de gran costo, sino austero, pues todos los músicos serán voluntarios de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. 

“No es el gran costo, no hay derroche, es austero. Completamente. Es que van a ser mariachis de la Secretaría de la Defensa, orquestas de la Secretaría de Marina. No, van a ver, hasta bailongo. Y vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos”.

Además de los músicos voluntarios, se espera la presencia de Margarita “La Diosa de la Cumbia”. El festejo iniciará a las tres de la tarde con la presencia del flautista Franco Horacio y Víctor Flores, contrabajista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. (Vía: El Sol de México)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que permanecerán cerrados los dos accesos de la estación Zócalo (línea 2) que conectan con la Plaza de la Constitución; pero los otros cuatro permanecen abiertos. (Vía: Aristegui Noticias)

Ya hay dos templetes colocados, uno frente a la catedral metropolitana y otro frente a Palacio Nacional. Se informó que no se instalarán retenes de seguridad, sino únicamente se seguirán las medidas de Protección Civil. Hasta el día de ayer sólo se podía transitar por la calle 5 de febrero (hacia la calle de Brasil y Pino Suárez).

Su festejo de primer año viene un día después de la marcha anti-Amlo, pues no todo en la nueva administración es bombo y platillo. Con los recortes que ha hecho la 4T, hubiera sorprendido que pudieran contratar músicos, suerte que todos son voluntarios.