La Feria de Chapultepec es del gobierno de la CDMX, sin embargo, se maneja por licitación. Esto quiere decir que una empresa privada se encarga de las instalaciones gubernamentales. Por lo tanto, la Feria no cerrará para siempre, sino que se buscará una nueva empresa que la maneje.
La Feria de Chapultepec perdió su permiso de operación
El 28 de septiembre hubo un accidente en la Feria de Chapultepec que dejó a dos muertos y cinco heridos. Los últimos dos carros del juego “Quimera” chocaron contra la estructura metálica del juego. Por lo tanto, el 14 de octubre el gobierno de la CDMX le revocó el permiso de operación a la empresa que manejaba la Feria: “Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec”.
#InformaPGJ Servicios Periciales de diversas disciplinas y Policía de Investigación se encuentran en el lugar y realizan las diligencias correspondientes, respecto al accidente ocurrido en la Feria de Chapultepec; la #PGJCDMX da seguimiento y continúa informando
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 28, 2019
Esta medida se tomó ya que el incidente se dio por una falta de mantenimiento del juego “Quimera”. Recordemos que La Feria fue inaugurada en 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, pero fue hasta 1993 que ésta pasó a la iniciativa privada. La “Quimera”, de hecho, es la primera montaña rusa en el mundo que tiene tres bucles verticales.
Ayer la Procuraduría informó que el lamentable incidente de la Feria de Chapultepec, donde perdieron la vida dos jóvenes y dos resultaron lesionados, fue producto de la falta de mantenimiento del juego “Quimera”.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 15, 2019
Ante ello:
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX realiza las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables. Se ha establecido que este no fue un accidente, sino que se trata de un delito por omisión y negligencia. Las investigaciones incluirán a las autoridades tanto de la administración pasada como de la alcaldía Miguel Hidalgo y a los propietarios de la empresa. (Vía: Excelsior)
Junto con el IAAPA (Global Association of the Attractions Industry), el gobierno de la CDMX trabajará para mejorar las condiciones de seguridad en las ferias. Igualmente, se abrirá un concurso a nivel internacional para que empresas puedan competir por la licitación de La Feria. A partir del 16 de octubre estaría disponible una consulta en Internet para que los ciudadanos puedan participar en la elección de la nueva empresa.
¿La nueva licitación podrá responder por la seguridad de los usuarios?
