Pese al incremento de feminicidios en CDMX, no se ha emitido una Alerta de Género

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán, son las cinco de las 16 delegaciones, que registran las cifras más altas de feminicidio, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. (Vía: La Jornada)

La solicitud de información realizada por el diario La Jornada a la PGJ detalla que entre enero del 2012 y julio de este año se iniciaron 288 averiguaciones previas o carpetas de investigación por feminicidio.

Tan sólo en la delegación Iztapalapa se denunciaron 61 feminicidios durante el mismo periodo y al comparar las cifras, se puede ver que este delito va incrementándose, de 10 casos en 2012 a 15 casos el año pasado.

En segundo lugar, se encuentra la delegación Gustavo A. Madero con 31 feminicidios. Le sigue Cuauhtémoc, finalmente, Coyoacán con 23 casos de feminicidio. 

Por otro lado, los datos oficiales de mortalidad del INEGI (que abarcan un periodo entre el 2012 y 2015) señalan que un total de 555 mujeres fueron víctimas de homicidios violentos en la CDMX. (Vía: Animal Político)

Uno de los mayores problemas en las averiguaciones previas por el asesinato de una mujer, es justo que, no se investiga por feminicidio, si no que, sólo se investiga como homicidio.

Michel Salas,  una de las autoras de la tipificación del delito de feminicidio, argumenta que actualmente siguen existiendo distintos problemas con el protocolo que deben seguir las autoridades desde el momento del peritaje e investigación hasta el juicio, basta con conocer la historia y la batalla que tienen que librar familiares y abogados del caso de Lesvy Berlín Osorio. 

“Un problema general en la Procuraduría de la Ciudad es que no todos los casos los investigan como feminicidios, a pesar de que el protocolo y los criterios judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo establecen. Esto a veces es por ignorancia pero también por resistencias de ampliar este tipo penal.” (Vía: Animal Político)

¿Alerta de Género en CDMX?

Pese a que las cifras van en aumento, hasta el momento no se ha emitido una Alerta de Género para la Ciudad de México.

“La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.” (Vía: Segob)

La primera declaratorio se dio en el Estado de México y la más reciente fue declarada en Veracruz. Los demás estados que cuentan con una Alerta de Género son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz.  (Vía: El Universal )

Un punto medular para que estas alertas se emitan, es el trabajo de organizaciones civiles y de derechos humanos, pues son quienes principalmente piden a la Segob activar los mecanismos en los municipios de las entidades. Ahora bien, no es tan sencillo pues, se deben cumplir ciertas características.

I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;

II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y

III. Los organismo de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad cicil y/o los organismos internacionales así lo soliciten. (Vía: Artículo 24 LGAMVLV)