Procesan a familia que explotaba sexualmente a una menor de 12 años en Coyoacán

Imagen: PGJ

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en la explotación sexual de una menor de 12 años y otra de 5 en un inmueble ubicado en la colonia Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán.

Todo empezó en junio, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, cuando las autoridades procesaron a una mujer que prostituía a su hija de 5 años. Esta niña fue abusada sexualmente por dos hombres. Uno está preso en el Penal del Bordo de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El lugar en el cual abusaron sexualmente de la primera niña se ubica en la calle de Loto, en Ciudad Jardín. Las autoridades llegaron a ese domicilio con una orden de cateo y descubrieron a una mujer de 32 años que presuntamente también prostituía a su hija, en este caso una menor de 12 años.

Imagen: Google

Ahí mismo hallaron una fotografía en la que se evidencia que la segunda chica era violentada sexualmente, informó Juana Camila Bautista Rebollar, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas. El Reforma apuntó que este material fotográfico era para pornografía infantil.

El inmueble de la calle Loto es propiedad de un hombre cuyo padre es padrino de la menor de 12 años. El padrino, de 75 años, es el segundo hombre señalado como el agresor de la niña de 5 años, de acuerdo con la investigación de la PGJ. Las autoridades apuntaron que también habría abusado de su ahijada.

La víctima de 12 años, informó Bautista, se reconoció en la fotografía hallada en la calle Loto y apuntó que su madre la obligaba a tener relaciones sexuales con diferentes hombres mientras era retratada. Además, tras aplicar exámenes médicos y psicológicos a las dos menores, se determinó que sí son víctimas y presentan los síntomas de las personas que sufren este tipo de delitos.

Imagen: PGJ

Ahora, la mamá de la niña de 12 se encuentra en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde llevará a cabo su proceso por trata de persona agravada en su modalidad de explotación sexual. Podría pasar hasta 45 años en la cárcel.

Por el otro lado, el hombre 75 años, de ser culpable, enfrentaría hasta 15 años por corrupción agravada de una menor de 18 años. Él se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

Bautista explicó en conferencia de prensa que este año llevan más de 200 carpetas de investigación abiertas por este delito en la Ciudad de México y todavía quedan pendientes algunas averiguaciones previas debido a la complejidad de los casos de trata.

“Nuestra primer barrera son las víctimas, que no se asumen como tal. Precisamente por su alto grado de vulnerabilidad y su alto riesgo y temor que tienen, no es fácil empoderarlas y que declaren y denuncien que están siendo víctimas de este flagelo”, declaró Bautista.

Desde la creación de la Fiscalía, en 2013, han logrado que se dicten 300 sentencias y se desarticulen alrededor de 70 bandas dedicadas a la trata de personas.