ACTUALIZACIÓN: La Secretaria Gabriela Rodríguez subió una imagen a su cuenta de Twitter en la que ofrecía una disculpa pública a las feministas por haberse dirigido de manera sarcástica  a un término (feminazis) incorrecto.

Secretaria ofrece una disculpa a las feministas. (Imagen:Twitter)

Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, utilizó el término “feminazis” durante un coloquio celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad Autónoma de México en marzo de este año. Luego de que se recuperaran sus comentarios, miles de mujeres exigen su renuncia en redes sociales.

https://youtu.be/ShMv0TPqmJg

Recientemente la funcionaria  había sido señalado por decir que las mujeres se deben quitar el papel de víctimas y exigir respeto, no deben permitir que se les agreda”, durante una entrevista radiofónica.

Esa declaración causó polémica en redes sociales por lo que se dio a conocer un video titulado: El papel de las mujeres en 4T. Gabriel Rodríguez. 14/03/2019  que se encuentra en el canal ffylunam, no vinculado oficialmente a la Facultad de la UNAM.

‘Mujeres deben quitarse papel de víctima’: Secretaria de Mujeres de la CDMX

En algún momento de la conferencia, la secretaria habla sobre los vagones exclusivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México y su funcionalidad.

Al respecto Gabriela Rodriguez dijo:

Los vagones exclusivos, se valoraron, yo tengo el informe de valoración, apenas se valoraron y todas las mujeres están de acuerdo, por cierto, el 90% por ciento están de acuerdo con su uso; algunas dicen que no sirven, no sé si ustedes lo usan, pero yo sí. Por su puesto que van más cómodas [las mujeres], bueno pero luego hay unas, hay unas cosas que ahora si que las feminazis que se sube un cuate y lo quieren matar, tampoco hay que exagerar, hay que dar chance … Hubo un policía que, que, hubo un trans que se subió y el policía fue a bajarlo a golpes, imagínate”.(Vía: La Silla Rota)

Una vez más, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. En general algunas usuarias puntualizaban queno era posible que la titular de la Secretaría de Mujeres utilizará el término feminazi”.

Reacciones ante la declaración de la secretaria.(Imagen:Twitter)

Otras usuarias recalcaron que si la secretaria utilizaba esos términos, probablemente no está capacitada para desempeñar su cargo.

Se cuestiona la capacidad de la secretaria de la Secretaría de Mujeres. (Imagen:Twitter)

Según la opinión de los usuarios de redes sociales es violento que se haya referido a la mujer trans como: “un trans”, pues ello consistiría en una negación de la identidad de género de esa persona trans.

En redes también se cuestiona si debería seguir en su cargo, por su parte, la secretaria no ha declarado algo al respecto.