Este festival reúne mucho chocolate y cacao en un sólo lugar

La novena edición estará repleta de productos nacionales muy deliciosos...
Este festival reúne mucho chocolate y cacao en un sólo lugar. Imagen: Especial.

Si los fines de semana no sabes qué hacer y te gusta endulzarte la vida, puedes asistir al Ex Convento de Culhuacán al Festival del Cacao y el Chocolate, donde encontrarás productos derivados del cacao, semilla endémica de México y que es usada en la cocina y repostería de todo el mundo.

A pesar de que el cacao es una de las grandes aportaciones al mundo y que otros países se caracterizan por hacer con él distintos tipos de chocolates de reconocimiento internacional, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco son actualmente los más grandes productores con 26,86 MMT anualmente, según la SAGARPA. (Vía: Chilango)

A pesar de esto, el 50% del cacao usado en nuestro país proviene de exportaciones. Por ello es que surgió este Festival del Cacao, para que todos aquellos que tienen contacto con productores de cacao, artesanos y proyectos mexicanos que busquen elaborar chocolate de manera orgánica y nacional, lo hagan y tengan visibilidad.

Así mismo, este festival ofrecerá en su novena edición una variedad de productos derivados del cacao mexicano, como lo son bebidas tradicionales como el pozol, espuma de cacao, tejate, tascalate o agua de barranca entre otras brebajes.

Por si fuera poco, también habrá barras refinadas con altos porcentajes de cacao, pastas de cacao, barritas energéticas para que recobres fuerzas, helados, productos de cosmética para cuidar mejor tu piel, manteca de cacao, chocolates rellenos, untables y macizos para que los pruebes y hasta cacao en polvo junto con botanas de cacao; todo para disfrutar en distintas presentaciones de este rico producto.

Y para que no sientas que sólo vas a ir a comer, también habrá talleres y conferencias sobre este producto, para que salgas más informado acerca de sus usos y beneficios en favor de tu salud y paladar. Podrás elaborar jarros de barro, bombones rellenos de chocolate, una deliciosa cata de chocolate, otro taller para aprender a hacer el famoso “tejate”, etcétera.

Este festival estará en el Ex Convento de Culhuacán, que está ubicado en la Avenida José María Morelos 10, Col. Culhuacán en la delegación Iztapalapa y se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 5 de mayo en un horario de 9:00 a 18:00 horas y es de entrada libre.

Finalmente, para que no creas que todo es chocolate (bueno, en su mayoría sí), te compartimos que también habrá antojitos mexicanos y gastronomía típica tradicional de algunas de las regiones cacaoteras del país. ¡Disfrútalo mucho!

Con información de: Chilango.